26/10/2020

Cátedra de Paz: cuando la memoria y la verdad están en disputa

Ilustración para la sesión Memoria y verdad en disputa
Ilustración para la sesión Memoria y verdad en disputa
Ilustración para la sesión Memoria y verdad en disputa
Fecha: 27 de octubre
Hora: 10:00 a.m.

La memoria del conflicto armado es un bien en disputa entre distintas narrativas. En esta sesión de la Cátedra de Paz –de la Universidad de los Andes y la Comisión de la Verdad– académicos y líderes sociales abordan las razones por las cuales se decide reivindicar eventos del pasado lejano y se conmemoran acontecimientos dolorosos del presente, las consecuencias del negacionismo y de la criminalización de la memoria y cuándo es considerado reivindicador o negacionista el hecho de cuestionar narraciones del pasado.

El evento será moderado por Alejandra Millerm, líder del movimiento feminista en Colombia, comisionada de la Comisión de la Verdad e integrante del Grupo de Género de dicha organización. Es economista y magíster en estudios políticos y trabaja como investigadora y profesora en la Universidad del Cauca.

Entre los panelistas se encuentra José Antequera, director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, abogado de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Fue representante de las víctimas en los diálogos de paz de La Habana. Es hijo de José Antequera, dirigente de la Unión Patriótica asesinado el 3 de marzo de 1989.  

Además, participan el secretario del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (Aiso), Edgar Velasco Tumiña, quien aporta una visión desde las comunidades indígenas. Es vocero de la Comisión Étnica de Paz y Defensa de los Derechos Territoriales, delegado de la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos y Organizaciones Indígenas para el Seguimiento y Monitoreo de Ley de Víctimas y Restitución de Derechos Territoriales y pertenece al territorio ancestral Wampia del Pueblo Misak en Silvia, Cauca.

Los aportes desde la academia estarán a cargo de los profesores de historia Margarita Garrido (Universidad Externado), Santiago Muñoz (Universidad de los Andes) y Francisco Ortega (Universidad Nacional).

Margarita Garrido es doctora en Historia Moderna de la Universidad de Oxford y coautora del libro Paz en la República, en el que analiza los procesos de paz en el siglo XIX desde la mirada de una Colombia hoy en tránsito al posconflicto. Fue directora de Colciencias (2000-2003) y de la Biblioteca Luis Ángel Arango (2008-2013).

Santiago Muñoz, por su parte, es magíster en Historia de Los Andes y doctor en Historia Latinoamericana de la Universidad de Yale (EE. UU.). Se especializa en la historia del Imperio Español en América, con énfasis en el temprano Nuevo Reino de Granada.

Finalmente, Francisco Ortega es especialista en historia intelectual y política del periodo de la Independencia y en temas de conmemoración, memoria, cultura y duelo. Es doctor de la Universidad de Chicago y ha sido profesor invitado en la EHESS de París y académico residente en Stanford. En el 2017 fue Santo Domingo Visiting Scholar del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) de la Universidad de Harvard (EE. UU.).
 

Noticias relacionadas

Elizabeth Ramos en Séneca Divulga
07/11/2020

Elizabeth Ramos cuenta en Séneca Divulga qué tanto ha cambiado la forma de alimentación a través del tiempo en esta región del país.

Ver más
Foto de velas encendidas.
12/07/2021

Este texto reflexiona sobre la memoria como componente esencial de la lucha de las víctimas del conflicto contra el olvido y el negacionismo histórico

Ver más
Indígena Misak
25/05/2021

Con las últimas acciones, el pueblo indígena Misak busca reivindicar su memoria ancestral. Una reflexión sobre los símbolos históricos.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin