28/09/2015

María Juliana Kairuz Correa, Distinción a la Responsabilidad Social 2015-2

Maria Juliana Kairuz Correa

María Juliana Kairuz Correa, Distinción a la Responsabilidad Social 2015-2

Vivimos en un país donde el porcentaje de personas en situación de pobreza es del 46,0% y donde solo el 20% aproximadamente puede acceder a educación superior. En este contexto, poder acceder a una educación de calidad es una responsabilidad social enorme, más que un privilegio, y por eso los invito a que participen en escenarios de apoyo para la construcción de capital social.

Carrera: Derecho con opción en Gobierno.

Proyecto de grado: Problemas de la calificación porcentual de la discapacidad en el marco jurídico colombiano, a la luz del Modelo Social contenido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Promedio: 4,1

Bachiller del colegio San Bonifacio de las Lanzas de Ibagué, obtuvo la Distinción a la Responsabilidad Social Universitaria por Generando, proyecto al servicio de los jóvenes de escasos recursos y con excelencia académica de la comuna 6 de Ibagué. El objetivo del proyecto es formar líderes positivos para la sociedad y para ello financia la educación de 19 de ellos.

Desde 2008 los beneficiarios de la Fundación han recibido: pago de sus matrículas escolares, uniformes, útiles, refuerzos académicos, talleres psicológicos personales y familiares, cursos intensivos de inglés y asesorías de investigación con Colciencias, entre otras cosas. En la actualidad, 12 de sus beneficiarios accedieron a educación superior en carreras de Psicología, Ingeniería Industrial, Arquitectura, Derecho, Auxiliar de Odontología, Ingeniería de Sistemas, Mecatrónica, Enfermería y Sociología en la Universidad de Ibagué y la Universidad del Tolima.

Como consecuencia de esta formación que han recibido en la Fundación, los beneficiarios de Generando son servidores activos de su comunidad y han liderado grandes proyectos como "Buen uso del tiempo libre" y "Eco tendederos - Zonas verdes", en los cuales, todos los sábados por la mañana, realizan talleres de artes con niños de su comuna, evitando que abandonen sus estudios, caigan en drogadicción o en la delincuencia. Así mismo, incentivan la adecuada evacuación de las basuras y la organización del espacio verde en la comuna, por medio de la siembra de huertas y caminos ecológicos.

Sumado a su trayectoria social, María Juliana obtuvo en 2009 el Premio Juventud Ibaguereña 'Porque Ibagué está primero' de la Alcaldía de Ibagué y la Distinción Responsabilidad y Liderazgo Social de su colegio. En 2014 ganó el Tercer lugar en el Concurso de Derecho Internacional de Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro.

"La Universidad de los Andes fue una oportunidad traducida en un compromiso: la oportunidad de poder formarme en la mejor universidad del país y el compromiso de seguir ayudando a la construcción de capital social para quienes no lo tienen", asegura.

Actualmente trabaja en el Congreso de la República como asesora legislativa de la senadora María del Rosario Guerra, donde planea trabajar dos años más para, luego, hacer una maestría en Política Social.