Daniel Castillo Bendeck, ingeniero químico

joven estudiante cruzado de brazos usando un saco azul oscuro. Sonríe a cámara, atrás vemos arbustos

Daniel Castillo Bendeck, grado Summa Cum Laude

08/04/2016

Primero quiero agradecer a Dios, a quien le debo y ofrezco todos mis logros. También a mi familia y a mi novia por siempre apoyarme y brindarme todo el amor necesario para sentirme seguro. Quiero agradecer a todas las personas que hacen de esta universidad un lugar tan especial. A los monitos y monitas del aseo, seguridad y cafeterías, al personal administrativo, a las directivas y a los profesores. Particularmente, quisiera agradecer al profesor Pablo Ortiz, por haberme dado la oportunidad de trabajar con él en mi proyecto de grado, al profesor Óscar Álvarez por su gran gestión como director del Departamento de Ingeniería Química, al profesor Watson Vargas por haberme transmitido el amor a la investigación y la nanotecnología, y a Arley Nova por toda su ayuda.

Carreras: Ingeniería Química
Proyecto de grado: Estudio de la deposición de perovskitas CH3NH3PbI3 para la fabricación de celdas solares.
Promedio: 4,83

Bachiller del Colegio Andino de Bogotá, obtuvo la Beca de Excelencia Semestral en 2011, seguida por dos distinciones a la Excelencia Semestral y tres Ramón de Zubiría. Finalmente, además de graduarse con la distinción Summa Cum Laude, obtuvo un reconocimiento por haber obtenido el mejor promedio de la promoción en el programa de pregrado en Ingeniería Química, otorgado por el Departamento de Ingeniería Química (2015-2).

Asegura que la Universidad de los Andes fue un espacio ideal para el desarrollo de la excelencia académica y la búsqueda constante de aprender cosas nuevas. "También desarrolló en mí la firme convicción acerca de la responsabilidad de utilizar este conocimiento para ayudar a otras personas que no tienen acceso a los mismos recursos y educación".

Su plan inmediato consiste en terminar Física, su segunda carrera. Después, planea hacer una maestría en investigación en la Universidad de los Andes, entre otras razones, para obtener experiencia en investigación y de esta manera aplicar a doctorados en Europa: "Mi plan último es vivir unos años en Europa haciendo investigación en una universidad importante, pero eventualmente volver a Colombia y devolverle al país tantas cosas buenas que me ha dado. Sueño con poder utilizar la ciencia para crear soluciones a problemas en la calidad de vida de poblaciones vulnerables, a través de la investigación".