La cuarta jornada de la agenda académica de la exposición ‘Virgilio Barco Vargas: una vida dedicada al servicio público’ se realizó el 6 de marzo en el lugar de siempre, el Centro Cívico de la Universidad de los Andes. La conversación se centró en las políticas e ideas que tenía el expresidente Barco de los bosques, los indígenas y el medio ambiente en Colombia. Una mirada ambientalista que se anticipó al futuro.

Bajo la organización de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, se dieron cita dos reconocidos expertos, el biólogo uniandino y Ph. D. en Biología de University of Missouri-St. Louisel, también profesor y decano de la Facultad de Ciencias, Daniel Cadena, y el etnólogo, doctor en esta misma ciencia social por la Universidad de París VII, fundador y actual presidente honorario de la Fundación Gaia Amazonas, Martín von Hildebrand. La moderación estuvo a cargo del estudiante Tomás Mejía López.

El alivio de mirar y pensar la Amazonía

Martín von Hildebrand durante las últimas cinco décadas ha sido un pilar en el apoyo a las comunidades indígenas de la Amazonía colombiana. Su contribución fue crucial en la inclusión de los derechos indígenas en la Constitución Nacional, la defensa de la propiedad colectiva de sus territorios y la promoción de la autonomía de sus autoridades. De hecho, en 1986 el presidente Virgilio Barco lo nombró director de Asuntos Indígenas, un hito en la historia de la defensa de la Amazonía y sus pueblos indígenas en Colombia.

Durante el último tramo de la década de los 80, Colombia vivió algunos de los años más violentos de su historia. A lo largo del mandato Barco fueron asesinados los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal, Luis Carlos Galán y Carlos Pizarro, el procurador general Carlos Mauro Hoyos, el director del diario El Espectador, Guillermo Cano Isaza, y otras personalidades de la vida pública que se oponían al Cartel de Medellín. A la par, la organización criminal de Los Extraditables, apéndice del mencionado cartel, ejecutó crímenes horrendos como los atentados contra el vuelo 203 de Avianca, al edificio de El Espectador y del DAS, entre otros graves delitos.

Contó Von Hildebrand en la agenda académica que, para Barco, en aquella agitada y turbulenta guerra contra el narcotráfico, sentarse a hablar y escuchar cuentos sobre la Amazonía era un “recreo” en medio de tanta violencia y tanto problema.

“[Al presidente Barco] no le contaba todo de una manera estructuralista, yo le contaba cuentos de cosmovisiones, cuentos de origen, cuentos de las plantas, y a punta de contar cuentos uno iba aprendiendo, era una relación de intercambio y reciprocidad y de ser parte del cuento… ‘Yo descanso con usted, cuénteme otro cuento’”, recuerda que le decía el expresidente en los encuentros que tenían, era un alivio mirar y pensar la Amazonía.

Al final, esos encuentros fueron determinantes en el presente del medio ambiente en Colombia.

El gran legado ambiental de Barco fue la política amazónica


Foto: Virgilio Barco  durante el Acto de Entrega del “Predio Putumayo” a las comunidades indígenas, el 23 de abril de 1988, en el Corregimiento de La Chorrera, Municipio de Leticia. Amazonas.

El historiador británico Malcolm Deas detalla en su libro ‘Barco: vida y sucesos de un presidente crucial’ que Virgilio se interesó en tres temas específicos, además de los que suelen tratar los presidentes en Colombia, estos fueron: los asuntos indígenas, la historia patria y el archivo.

En el eje temático central de la agenda, recordaron entrelíneas, los panelistas Von Hildebrand y Cadena, los inmensos logros de Barco. Entre 1986 y 1989 se declararon:
 
• 44 resguardos indígenas, con una extensión de 14.228.819 hectáreas.
• Cinco áreas protegidas, con una extensión de 4.011.000 hectáreas.
• Se incorporaron 2.000.000 de hectáreas adicionales como parques nacionales.

Ojo a este importante dato: al sumar el área de los territorios de estos resguardos indígenas con el área de los parques nacionales, la cifra consolidada es de 16.292.319 hectáreas, lo que corresponde al 68 % de la Amazonía colombiana.

Esta ambiciosa política de Barco, además, aseguró que las comunidades indígenas del Amazonas contaran con territorio de asentamiento para realizar sus actividades productivas, al mismo tiempo de fijar sus reglamentos y autoridades, incluidos sus sistemas de salud y educación, claves en la preservación de su diversidad cultural.

Barco no solo fue un gran ejecutor de obras, el presidente que combatió a los narcos, también fue un profeta que se adelantó a la agenda política mundial actual, protegiendo el medio ambiente colombiano.

Reviva el conversatorio completo aquí:

 

Virgilio Barco: la mirada ambientalista que se anticipó al futuro - Martín von Hildebrand

Von Hildebrand ha tenido una relación estrecha con Los Andes: vivió de los 5 a los 18 años en esta institución, pues sus padres (Franz y Gigi) fueron invitados por Mario Laserna para enseñar. - Foto: Daniel Álvarez

Virgilio Barco: la mirada ambientalista que se anticipó al futuro - Tomás Mejía Álvarez

Tomás Mejía López, moderador, apeló a la historia de vida y a la vasta experiencia en la Amazonía de Martín von Hildebrand para entender el contexto del legado ambiental de Barco. - Foto: Daniel Álvarez

Virgilio Barco: la mirada ambientalista que se anticipó al futuro - Martín von Hildebrand

Von Hildebrand también hizo un repaso de lo que ha sido su misión: proteger los derechos de las comunidades indígenas y el medio ambiente en Colombia, todo a través de anécdotas. - Foto: Daniel Álvarez

Virgilio Barco: la mirada ambientalista que se anticipó al futuro - Daniel Cadena

El decano Cadena participó en esta conversación como otro entrevistador interesado en los relatos de Von Hildebrand, en un intento por poner a dialogar a las ciencias con las ciencias sociales. - Foto: Daniel Álvarez

Virgilio Barco: la mirada ambientalista que se anticipó al futuro - Asistentes

Los entrevistados escucharon atentamente estas historias que durante el mandato Barco configuraron un hito ambiental que desde 1986 se adelantó al futuro. - Foto: Daniel Álvarez

Virgilio Barco: la mirada ambientalista que se anticipó al futuro - Martín von Hildebrand
Virgilio Barco: la mirada ambientalista que se anticipó al futuro - Tomás Mejía Álvarez
Virgilio Barco: la mirada ambientalista que se anticipó al futuro - Martín von Hildebrand
Virgilio Barco: la mirada ambientalista que se anticipó al futuro - Daniel Cadena
Virgilio Barco: la mirada ambientalista que se anticipó al futuro - Asistentes
Escrito por:

Luis Felipe Laverde Salamanca

Periodista