Con el compromiso de consolidar una educación interdisciplinar que atienda los retos globales de cuidado del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad, culminó la tercera jornada de “Foros Conexión Biodiversidad: camino a la COP 16”, en donde participaron líderes académicos, culturales y medioambientales.

En este tercer foro, "Biodiversidad, ética, cultura y sociedad",  el ministro de Cultura, Juan David Correa, subrayó la importancia de integrar la cultura en las estrategias de conservación ambiental.

“No podemos seguir concibiendo lo cultural y lo artístico como si fueran eventos o expresiones separadas. La cultura en su esencia nos invita a entender qué somos con respecto al territorio que habitamos. Hoy seguimos sin atender lo que estamos viviendo como un problema ético, social y de costumbres. Por eso, la educación es fundamental para entender esto”, afirmó Correa, quien destacó la necesidad de políticas que entrelacen el patrimonio cultural, los saberes ancestrales y sus tradiciones.

La rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal, ofreció una visión académica sobre cómo la educación puede contribuir a mitigar esta amenaza sobre el cambio climático y la perdida de la biodiversidad.

“Nos vemos como pioneros de esa transformación hacia un futuro donde la sostenibilidad sea la norma y no la excepción. Nuestro compromiso es claro, queremos liderar con el ejemplo. Queremos formar a quienes estarán al frente de esa batalla global en un futuro muy cercano —expresó Bernal—. Una de nuestras apuestas más importantes será el próximo primer programa de pregrados interdisciplinario en los temas de cambio climático, ambiental y global, en el cual las facultades de Ciencias y Ciencias Sociales plantean la formación de jóvenes que comprenden los problemas complejos de la sostenibilidad desde una perspectiva interdisciplinar y con un sentido ético”, precisó.

El foro reunió a expertos, académicos y activistas en el auditorio Mario Laserna de Uniandes, quienes concluyeron con la necesidad de una colaboración más estrecha entre los sectores cultural, académico y ambiental para enfrentar los desafíos de la biodiversidad.

Los participantes acordaron que la integración de la cultura en las estrategias de conservación no solo es necesaria, sino urgente para asegurar un futuro sostenible. Además, se hizo hincapié en que la educación interdisciplinar es clave para formar una generación de profesionales capaces de abordar los desafíos ambientales desde una perspectiva holística y colaborativa.

Este evento marca un hito en la discusión global sobre cómo la ética, la cultura y la educación pueden converger para proteger nuestro planeta. La razón es que las ideas y propuestas contribuyan a un enfoque más integral y efectivo en la preservación de la biodiversidad a nivel mundial.

Cabe mencionar que este es el tercer foro,  de 14 espacios de diálogo y construcción colectiva para promover el conocimiento, generar mayor apropiación e inspirar a las personas a tomar acciones para combatir la pérdida de biodiversidad.

"Queremos inspirar, educar, movilizar a nuestra sociedad hacia un compromiso más profundo con la naturaleza, rumbo a ese hito de la COP 16", Raquel Bernal, rectora de Los Andes.

Manuel Guzmán-Hennessey, profesor de la Universidad del Rosario, abordó la relación entre el ser humano y la naturaleza que debe ser redibujada bajo una ética de responsabilidad y equidad.

María Mercedes Callejas, Directora de la Maestría en Educación Ambiental de la U.D.C.A., hizo con un llamado a la acción educativa ambiental que es fundamental para formar ciudadanos conscientes.

Manuel Rodriguez Becerra, presidente de Foro Nacional Ambiental y presentador de los Foros Conexión biodiversidad: camino a la COP 16.