El sector de las fintech en Colombia ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, impulsado por la innovación tecnológica y la creciente demanda de servicios financieros más eficientes y accesibles. Alrededor del 76% de la población digital activa en el país utiliza soluciones Fintech, según datos de Colombia Fintech, lo que representa un amplio campo de oportunidades para las empresas de tecnología financiera. 

Con una visión clara en la eficiencia, seguridad y transparencia, Supra se ha destacado en este panorama. La startup colombiana conecta más de 40 países, transformando los pagos transfronterizos y la gestión de la tesorería internacional para empresas de todos los tamaños y sectores. Su innovación ha sido reconocida por Forbes, nombrada como una de las ‘30 promesas de los negocios de Colombia para el año 2024’. Exploraremos los inicios de Supra y su historia de crecimiento a través de la perspectiva de su cofundador y egresado de la Universidad de los Andes, Sebastián Zorro.

El viaje emprendedor de Sebastián está marcado por su paso por la Universidad de los Andes, donde encontró inspiración en la especialización en Administración Financiera, el egresado reflexiona con orgullo, “toda la especialización fue una experiencia que me ayudó a darme cuenta de lo que realmente me apasionaba y a tomar decisiones que me acercaron a lo que deseaba y anhelaba. Recuerdo especialmente a dos profesores que fueron influyentes en los inicios de Supra: Santiago Rodríguez Raga, quien me proporcionó conocimientos sobre el sistema financiero, y Emilio Cardona Magne quien fomentó el pensamiento crítico y distinto en mí”. 

La creación de Supra se originó a partir de la experiencia de Sebastián con las dificultades de realizar pagos internacionales en su carrera profesional. Tras trabajar en startups, identificó una oportunidad para aplicar la tecnología y mejorar la experiencia del usuario. Señala que, "haber estado expuesto al ambiente de emprendimiento en trabajos anteriores te hace preguntarte por qué no puedes resolver tú mismo un problema tangible".

El camino del emprendedor está lleno de desafíos y rechazos, pero también de aprendizajes y oportunidades. Según reflexiona, "es crucial y fundamental para el éxito, formar un equipo diverso y unido; contar con personas que compartan tu visión y estén listas para enfrentar los desafíos de crear empresa. Al final del día, todo depende del equipo". En su experiencia en Los Andes, destaca la importancia del relacionamiento, “durante la especialización, participé en eventos donde conocí y aprendí de mis compañeros, lo cual no solo facilitó crear relaciones valiosas, sino también aprovechar diversas perspectivas que contribuyeron a mi desarrollo personal”.