Jóvenes en lucha contra la corrupción

Imagen de Jhon Steven Contreras Marín, estudiante de Ciencia Política de Los Andes.

Jhon Steven Contreras Marín, estudiante de Ciencia Política representó a Colombia en la VIII Cumbre de las Américas donde discutió el tema y generó declaratoria. Foto: Julián Rodríguez.

20/06/2018
La mejor manera de promover la transparencia y prevenir la corrupción son las fiscalizaciones y veedurías ciudadanas, así como los espacios de participación en la toma de decisiones públicas. Así quedó estimado en la declaratoria del V Foro de Jóvenes de las Américas que contó con la participación de 5.000 jóvenes de los 35 Estados miembros de la OEA.

Allí se discutieron temas en relación con gobernabilidad y corrupción; aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público-privadas; y corrupción y desarrollo sostenible. A partir de ahí se hicieron propuestas concretas a los gobiernos. El trabajo adelantado se presentó en la VIII Cumbre de las Américas realizada en Lima, Perú.

La comitiva de Colombia estuvo conformada por quince jóvenes, entre ellos, Jhon Steven Contreras Marín, estudiante de cuarto semestre de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Contreras sorteó un proceso de selección que involucró a más de 700 postulantes a través de diferentes ponencias y debates.

“Este espacio fue una plataforma en la que distintos jóvenes del hemisferio nos involucramos en discusiones sobre la transparencia de nuestros gobiernos y los esfuerzos que se deben realizar desde la empresa privada y la sociedad civil para hacer frente a la corrupción”, dice Jhon Steven.

De acuerdo con el Young Americas Business Trust (YABT), organizador del encuentro de discusión, la Declaratoria insta a continuar desarrollando iniciativas de empoderamiento juvenil, sobre todo con aquellos jóvenes que atraviesan por situación de vulnerabilidad y que provienen de grupos de minorías.

En los encuentros juveniles también se realizaron aportes sobre el rol clave que tiene la tecnología en el fomento de prácticas de gobierno abierto, para que la ciudadanía pueda acceder a la información de forma libre y los gobiernos desarrollen compras cada vez más eficientes y transparentes, según menciona Contreras Marín.

Para consultar la Declaratoria de Compromiso completa, haga clic acá.