Texto alternativo imagen
Espacios y proyectos
18/10/2024

Los tiburones viajan a Cali

La exposición 'Colombia: del megalodón al tiburón linterna enano', se tranaslada a Cali con motivo de la COP16, para poner en discusión la conservación de especies y ecosistemas marinos. Visítela del 21 de octubre al 28 de febrero.

La exposición "Colombia: del megalodón al tiburón linterna enano", presentada en la Universidad de los Andes, fue un éxito rotundo. Esta muestra contó con más de 90 mil visitantes, quienes hicieron un recorrido por la diversidad marina de los océanos colombianos y aprendieron en detalle sobre las especies de tiburones de todo el mundo y su importancia ecológica.

Ahora la exposición está en la  Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP16).

Las personas que quieran conocer más detalles sobre estas especies del mundo marino pueden visitar el Museo Departamental de Ciencias Naturales - INCIVA, Av. Roosevelt #24-80, en Cali, del 21 de octubre al 28 de febrero.

Inauguración de la exposición  'Colombia: del megalodon al tiburón linterna enano'.

Hace 3 millones de años, en Colombia vivió el megalodón, el tiburón más grande del mundo. Hoy, nuestros mares son hogar del más pequeño: el tiburón linterna enano.

Daniel Álvarez

La exposición se queda en Cali

La exposición "Colombia: del megalodón al tiburón linterna enano" fue uno de los eventos inaugurales de la COP16. Mireya Osorio Ramírez, miembro del equipo Biocore de la Vicerrectoría de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes, es una de las representantes de la muestra en la conferencia de la COP16. Según Osorio, el principal objetivo es destacar la biodiversidad y fomentar el diálogo entre académicos, estudiantes, niños, artistas y los sectores público y privado.

"La COP16 es el lugar ideal para hablar de estos temas. Esta exposición se centra en la divulgación científica y es una gran oportunidad para despertar la curiosidad en los niños", explica Osorio.

Es un espacio perfecto para enseñar sobre la biodiversidad y reflexionar sobre los ecosistemas oceánicos. La muestra no se limita a los tiburones; también explora ecosistemas, corales y manglares. La experiencia combina ciencia y diversión, invitando a todos a un diálogo sobre la protección de estos hábitats y sus especies. Como señala la representante de Uniandes: "Conocer la naturaleza es el primer paso para amarla y protegerla".

En colaboración con el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, que también presenta una exposición gratuita 'Rayas de la Amazonia', el objetivo común es mostrar la maravilla de nuestras especies para fomentar su conservación.

La COP16 y la vida marina

Bajo el lema "Paz con la Naturaleza", la COP16 reune este año a líderes, expertos y activistas para debatir sobre la conservación de la biodiversidad mundial. El objetivo principal es promover “acciones colectivas que impulsen la vida en lugar de destruirla”, menciona Susana Muhamad González, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y presidenta de la COP16 Colombia.

Para Uniandes es fundamental que esta exposición participe en la COP16. Según Carlos Guarnizo, líder del Core de Biodiversidad de la Universidad de los Andes. Guarnizo, “Permite que una exhibición que ya tuvo un impacto considerable en Bogotá pueda extenderse a un nuevo público en otra región del país”. Además, su presencia visibiliza un aspecto esencial de la biodiversidad que a menudo es subestimado en estos eventos: los ecosistemas marinos.

Aunque las COP suelen centrarse en la biodiversidad terrestre, la presencia de esta exposición "nos da la oportunidad de resaltar la importancia de los océanos y sus especies, como los tiburones, que son cruciales para el equilibrio ecológico", complementa el biólogo.

Un artículo de Oceana (una organización internacional de defensa de conservación oceánica) señala que los tiburones mantienen controlado el ecosistema marino, ya que “modifican el hábitat espacial de sus presas, alterando la estrategia de alimentación y la dieta de otras especies. Además, mantienen indirectamente los hábitats de algas y arrecifes de coral”.

Sin embargo, estos peces cartilaginosos están en peligro. Entre las principales causas se encuentran la sobrepesca, el cambio climático y la degradación de su hábitat. Según un informe de la Comisión Europea, en 2021 se comercializaron alrededor de 7100 toneladas de aletas de tiburón. Por otro lado, la revista Nature indica que 70 % de 18 especies de tiburón han disminuido desde 1970.

Un espacio para la acción colectiva

La COP16 es un espacio vital para discutir cómo transformar las prácticas de producción y consumo hacia un modelo más sostenible. En ese sentido, la exposición sobre tiburones ofrece un enfoque interactivo y educativo que complementa el diálogo sobre la biodiversidad marina.

Se espera que el éxito que ha tenido la exposición en la capital, se logre en la ciudad de Cali en donde serán exhibidas varias especies de tiburones colombianas, esculpidas por la artista Astrid Galán.

También pueden participar de charlas que invitan a reflexionar sobre el estado actual de nuestros océanos y el papel fundamental que juegan los tiburones en la preservación de la biodiversidad. Una oportunidad que conecta arte, ciencia y naturaleza.