15/02/2019

Katherine Sarquis Gómez, grado 'summa cum laude'

Katherine Sarquis Gómez, graduada que recibió grado summa cum laude en ceremonia de grados 2018-2.
Katherine Sarquis Gómez grado summa cum laude en Economía y Administración de Empresas, recibió esta distinción en la ceremonia de grados de pregrado 2018-2.
Katherine Sarquis Gómez
Economía y Administración de Empresas
Nombre del proyecto de grado: Comportamiento de la Estructura de Capital en Colombia
Promedio de la carrera: 4.75

“Primero quiero darle gracias a Dios por haberme acompañado siempre y por haber iluminado los caminos que hoy me traen aquí. Igualmente, quiero darle gracias a mis padres y a mi hermano por creer en mí, por acompañarme, apoyarme y luchar por cada uno de mis sueños y por estar siempre conmigo. Especialmente quiero darle las gracias a mi mejor ángel en el cielo, "mi papá, quien no hubo un solo día que no estuviera presente en mi vida, en mis sueños, enseñándome desde el ejemplo e inculcándome que lo más importante en el viaje de la vida no es ser un gran profesional, sino ser un gran ser humano. De la misma manera, quiero darle las gracias a todas las personas que hicieron parte de este camino durante cuatro años, a mis profesores, a mis amigos, a los monitos y monitas y a todas las personas que hacer parte de la universidad, gracias porque de ustedes me llevo los mejores aprendizajes y las mejores experiencias de mi paso por la Universidad de los Andes”.

Desde muy pequeña, Katherine está familiarizada con los reconocimientos por su desempeño académico. En su colegio Gimnasio Los Portales, recibió becas escolares y distinciones de excelencia académica durante todos los años de secundaria. Así mismo tuvo la oportunidad de hacer un Summer School en la Universidad de Harvard. Ya en la Universidad, fue galardonada en tres oportunidades con la distinción Ramón de Zubiria y en dos ocasiones con la de excelencia semestral. Además, obtuvo el primer lugar (2015) y el cuarto (2014) en el Concurso Académico Nacional de Economía CANE.

Para Katherine, la experiencia vivida en la Universidad de los Andes le permitió, en su desarrollo profesional, fortalecer sus habilidades y superar algunas de sus debilidades. Además agrega: “no solo tuve la oportunidad de formarme como una persona preparada en Economía y Administración de Empresas, sino como una profesional íntegra, dispuesta a ser para servir, enfocada en poner sus capacidades y conocimientos al servicio de una sociedad que me dio el privilegio de escoger quien soy y quien quiero ser”. Igualmente, admite que la Universidad de los Andes fue un espacio en el que se retó día a día por ser excelente, por dar esa milla extra para alcanzar sus sueños “teniendo siempre claro que las cosas se hacen bien o no se hacen”, agrega.

En lo personal, considera que la Universidad fue el lugar que le brindó el aprendizaje más importante que va a conservar siempre. Katherine lo resume de la siguiente forma: “Me llevo las enseñanzas de cada una de las personas, tan distintas en sus formas de ser y pensar, que conocí y con quienes tuve la oportunidad de compartir. Aquí no solo vine a aprender un mundo de conocimientos, sino a hacer amigos para toda la vida. Aquí aprendí a organizar mis prioridades y mi tiempo de tal forma que le pudiera dedicar tiempo a mi familia, a mis amigos, a mis viajes y a mis hobbies. Pero sobre todo aquí aprendí que nada de lo que hacemos y somos tiene sentido si no está encaminado a compartirlo y a servirle a los demás”.

Actualmente trabaja en Boston Consulting Group (BCG), en donde espera consolidar su carrera como consultora. Más adelante aspira viajar al exterior para adelantar un Master of Business Administration. En el largo plazo, planea formar una familia y continuar con su crecimiento profesional.

A los nuevos estudiantes, Katherine los invita a disfrutar esta etapa de la vida, aprovechar todas las oportunidades que les brinda la Universidad, “vívanla con calma y sin el afán que muchas veces nos entra por terminar nuestra carrera”.  No se conformen nunca con dar lo mínimo, den siempre esa milla extra para lograr sus sueños en grande, no tengan miedo a enfrentar los diferentes obstáculos que se crucen en el camino, hagan de este lugar y de estos años la experiencia más inolvidable de sus vidas. Aprendan mucho y nunca olviden que los mejores conocimientos no vienen de nuestras clases sino de cada una de las personas que podemos conocer y con quienes podemos compartir en este camino. Por último, tengan siempre presente que en la vida las cosas se hacen bien o no se hacen y todas las herramientas y capacidades que van a desarrollar desde hoy en ustedes están encaminadas a servirle a los demás.

Katherine declara que, después de 4 años de estar en la Universidad, ha sido testigo de la presencia de los valores institucionales y destaca: “Los Andes es una universidad que se caracteriza por dar a todos y a cada uno de sus estudiantes la libertad de escoger quienes son y quienes quieren ser. La calidad y preparación del cuerpo docente, la estructura de los pensum, el material educativo, las acreditaciones de educación superior recibidas pero sobre todo en el nivel de exigencia académica resaltan el valor de la excelencia. Se preocupa no solo por la formación de personas preparadas sino de profesionales íntegros, modelos a seguir, personas enfocadas en ser para servir. Finalmente, la Universidad se caracteriza por su solidaridad en tanto que se preocupa por fomentar el apoyo entre estudiantes, por ejemplo a través de las monitorias o las clases complementarias. También, la Universidad los Andes busca continuamente abrir espacios de apoyo a diferentes causas relacionadas con la realidad de nuestra sociedad y nuestro país”.