17/11/2017

Mapas vivos, concepto que llevó a artista uniandina a exponer en Francia

Obra de la serie Trópicos número 1.
La artista explora en su trabajo aspectos del conflicto armado tales como las emociones de las víctimas.
La obra de Lina Espinosa Salazar está constituida por mapas vivos, mapas que se transforman a través de una obra gráfica con múltiples variaciones o que se mueven arrítmicamente sobre un cuerpo desnudo que sirve de soporte para sus videos.

Desde hace más de una década ha explorado en su trabajo aspectos del conflicto armado tales como las emociones de las víctimas y las tensiones entre el desarrollo industrial, el medio ambiente y las comunidades.

Por estos asuntos cruciales en este momento de reconstrucción y reconciliación que atraviesa Colombia y por la trascendencia de su propuesta, Lina Espinosa fue invitada al Coloquio Internacional Colombia 2017, Identidad, Memoria y Representación Artística en Construcción, organizado por las universidades de Rennes y Nantes, dentro de la programación del año Francia-Colombia. Este se llevó a cabo el 8 y 9 de noviembre en el Castillo de los Duques de Bretaña, una inmensa fortaleza medieval donde funciona el Museo de Historia en Nantes.

La artista colombiana participó con la ponencia “Cómo recordar y qué olvidar, una mirada en el arte del posconflicto colombiano”, en la Escuela Superior de Arte de Bretaña, en Rennes.

Por otro lado, en la sede del coloquio en Nantes presentó una muestra que incluye cuatro obras en serigrafía con variaciones simbólicas del mapa de Colombia y tres videos experimentales: Mapa vivo y Mapa vivo Tolima (2013-2017) y Oro puro (2017). Este último, con el cual se establece un lazo entre el sentido ritual del oro precolombino y las contradicciones entre la explotación de este metal y el equilibrio de los ecosistemas, fue creado con el Grupo Vocal Experimental de la Universidad de los Andes.

Esta muestra es la antesala de la exposición individual Mapping the Territory (Mapeando el Territorio), que se inaugurará el 5 de diciembre en la l´Espace Cosmopolis, una sala especializada en arte contemporáneo, en Nantes.

Virginia de la Cruz y Victoria Bazurto son las curadoras de Mapping the Territory, en la que la artista entrega una visión particular acerca de la movilidad y la variabilidad de los imaginarios sobre el territorio colombiano. Para la muestra seleccionaron trabajos de las series Trópicos, Mapas vivos y Oro puro (2017) así como una obra que elaborará directamente en el espacio de la sala de exposiciones.

Algunas de las variaciones de mapas de la serie Trópicos, expuesta en Cero Galería en Bogotá, utilizan la hojilla de oro para hacer referencia a asuntos como el mito de El Dorado, la minería o el concepto de riqueza. Esta es una serie en la que la idea de transformación juega un papel muy importante en la construcción del mapa de Colombia.

Entre el arte y la academia

Lina Espinosa estudió pregrado en Artes Plásticas en la Universidad de los Andes (1983-1987), y luego cursó una Maestría en Bellas Artes (pintura) en The School of the Art Institute of Chicago, MFA, Estados Unidos (1989-1991). Estos estudios de posgrado los adelantó con la beca Fulbright y la beca Icetex. Regresó a Bogotá donde se vinculó como profesora de Los Andes, una actividad que ha ejercido durante la mayor parte de su vida y que le ha permitido estar conectada con la vitalidad del aprendizaje y con la gente joven, así como desarrollar una obra independiente. Fue directora del Departamento de Arte (1998 - 2001) y actualmente es profesora de la Facultad de Artes y Humanidades.

A lo largo de su trayectoria de más de tres décadas ha presentado más de cien exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades de Colombia y en otros países. Ha desarrollado más de veinte proyectos de creación en los que busca distintos medios expresivos: ha utilizado medios tradicionales y ha hecho innovaciones como sus trabajos en bio-arte, que incluyen dibujos con bacterias, fotografías microscópicas, videos corporales, acciones participativas que resultan en instalaciones efímeras y series gráficas múltiples que plantean cartografías críticas.

“Creo que el arte tiene el poder de mostrar lo que la sociedad no quiere ver, de traer a la conciencia situaciones relacionadas con las causas y consecuencias del conflicto para evitar que el olvido nos haga continuar repitiendo la misma historia sin sentido”, escribió en el 2015 Lina Espinosa, en un artículo de la revista Sextante de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. Allí reflexiona sobre el proceso de creación y producción artística como formas de crear conciencia y señalar situaciones vulnerables en nuestra sociedad.

Nominada al Premio Luis Caballero

Su trayectoria incluye una nominación al VIII Premio Luis Caballero, un reconocimiento que se otorga a los artistas con propuestas destacadas y aportes al arte colombiano. Su proyecto Dibujo habitable (2015) consistió en la construcción de un ecosistema acuático artificial y una serie de fotografías microscópicas de gotas de agua, el cual fue presentado en FLORA ars+natura, en Bogotá, y en Plecto Galería, en Medellín.

La profundidad, actualidad y compromiso de la propuesta artística de Lina Espinosa, que ha promovido la importancia del arte como conocimiento sensible, transformador y honesto, por fuera de los referentes comerciales, ha despertado el interés de académicos, artistas y público general.