17/04/2017

Stefanía Peña Navarro, grado 'summa cum laude' 2017-1

Stefanía Peña, estudiante que recibió distinción, delante de un edificio en la Universidad de lo Andes
Stefanía Peña Navarro, grado Summa Cum Laude 2017-1

Carrera: Antropología con opción en Lengua y Cultura Portuguesa
Proyecto de grado: Práctica de grado en Unidad para las Víctimas, en la  subdirección de reparación colectiva.
Promedio: 4,72

"Un abrazo gigante a mi mamá, mi papá, mis hermanos, mi abuela y mi tía que siempre me protegieron con sus consejos".

En 2010, Stefania obtuvo el mejor Icfes de su colegio, el Instituto Educación y Vida. Un año después obtuvo el beneficio de la beca Quiero Estudiar de Uniandes con la que logró adelantar las dos carreras que cursó, Lenguajes y Estudios Socioculturales (también galardonada con el grado summa cum laude) y Antropología. Adicionalmente, en cinco ocasiones recibió reconocimientos de Excelencia Semestral y dos veces la distinción Ramón de Zubiría de la Universidad de los Andes.

Tras su paso por la Universidad, Stefanía reconoce que este fue una prueba que con el tiempo le fue enseñando a querer y valorar las capacidades que tiene como mujer joven. Recuerda que fue un camino largo y exigente en donde conoció personas maravillosas que la moldearon éticamente, Así mismo valora la Universidad como el lugar donde aprendió a escribir lo que piensa, a compartir saberes y a respetar la diferencia que nos hace humanos. “ Uniandes es un lugar donde entre profesores y estudiantes se aprende a hacer y pensar críticamente y a entender la inequidad social, política y cultural”, aseguró.

En el corto plazo, Stefania espera acceder a un trabajo en los concursos por méritos ofertados por el Estado, en el mediano plazo conseguir una beca de estudios en el exterior ya sea para estudiar temas relacionados con desarrollo, realización de documentales o incluso educación y en el largo plazo lo piensa y menciona: “Largo plazo suena lejano pero espero en ese tiempo ser feliz y compartir siempre con mi familia”

Finalmente, Stefania le recomienda a los nuevos estudiantes de Antropología que se preparen porque viene una experiencia hermosa donde van a ver la vida y la sociedad de una manera diferente que les va a cuestionar y hasta trastocar muchas de sus nociones y creencias personales. "Es gracias a esa manera de pensar que van a poder pensar problemas que aquejan a diferentes comunidades de forma que otros profesionales no pueden y esa particularidad es lo que los hace valiosos de cara al posconflicto y a problemas de desarrollo".