Lord Zac Goldsmith, ministro para el Medio Ambiente y el Pacífico del Reino Unido, fue el invitado especial al diálogo sobre el impacto y los aportes del Reino Unido en la agenda de cambio climático en Colombia, liderado por la Universidad de los Andes.

“Reflexiones sobre el impacto y futuro de la cooperación del Reino Unido para el cambio climático y el medio ambiente” contó también con la participación de Colin Martin-Reynolds, embajador británico en Colombia; Wendy Arenas, directora de alianzas para la sostenibilidad – Alisos; Luis Alberto Camargo; director ejecutivo de la Organización para la Educación y Protección Ambiental – OpEPA, Claudia Martínez, directora de E3 Ecología, Economía y Ética; y Clemente del Valle, director del Centro Regional de Finanzas Sostenibles de la Universidad de los Andes. Durante el evento hablaron sobre las oportunidades futuras de expansión y el impacto del Partnering for Accelerated Climate Transitions - UK PACT en la agenda de crecimiento limpio en Colombia.

Además abordaron temas en torno al papel que debe desempeñar la sociedad civil para lograr los objetivos colectivos con miras a la COP26, más allá de la financiación del International Climate Finance – ICF, y la cooperación de instituciones como la Universidad de los Andes. Firmada en junio de 2019, la Alianza Reino Unido-Colombia para el crecimiento sostenible compromete a ambos países a trabajar articuladamente para cumplir con el Acuerdo de París. El UK PACT, financia la creación de nuevo conocimiento y capacidades transformaciones solidas que perduren en el tiempo.

Esta unión, ha llevado a que Colombia se acerque al cumplimiento de los compromisos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles – ODS frente a la reducción en un 51 % en la emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030. Colombia, a pesar de contribuir únicamente 0.46 % a los gases efecto invernadero causantes del cambio climático, es uno de los países más vulnerables a los impactos generados por este fenómeno global.

Estos cambios en patrones del clima que generan sequías, inundaciones, cambios en la agricultura, suelen afectar de forma más aguda a las poblaciones más vulnerables asentadas en territorios con mayor vulnerabilidad, sin acceso a seguros o mecanismos de adaptación.

Los Andes y UK PACT

Desde la Universidad de los Andes, se viene trabajando bajo tres proyectos concretos con aportes desde diferentes líneas priorizadas por el UK PACT que evidencian el trabajo entre academia, sector privado, gobierno y aliados internacionales:

• “Ciudades con bajas emisiones de carbono en Colombia: un enfoque de modelaje urbano integrado para el análisis de políticas”.
  • Giro Zero – hacia un sector de transporte de carga por carretera bajo en emisiones – consorcio Uniandes con Universidad de Glasgow, con la participación de Colfecar, ANDI, MinTransporte, DNP, entre otros.
  • Preparando al sector público y privado para el riesgo de transición climática – consorcio Centro de Finanzas Sostenibles con Willis Towers Watson (UK) y 2 Degrees Investing Initiative (UE) (participación de DNP, MinHacienda, BanRep, MinAmbiente, MinEnergía, Superfinanciera, UPME, 25 aseguradoras, Fasecolda y 5 universidades colombianas de diferentes regiones).