Con el fin de encaminar a Colombia hacia el desarrollo económico sostenible, el país avanza en la elaboración de una estrategia climática que pretende alcanzar la descarbonización en 2050 y disminuir  51 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. 

Según el Ideam, se emiten 237 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, cifra que equivale al 0,47 % de las toneladas que se expulsan en el mundo, por lo tanto, el gobierno trabaja en afianzar la relación entre actividades productivas, sostenibilidad, conservación y mitigación del cambio climático. 

“Para que mañana se hable de cómo los colombianos lograron ser ejemplo de un nuevo desarrollo, porque el futuro es de las economías descarbonizadas productivas y sostenibles, en las que el principal patrimonio de una nación son sus ecosistemas y no la extracción de sus recursos”, señaló Francisco Canal, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio en el conversatorio 'Descarbonización a 2050: Análisis de las medidas de descarbonización de Colombia', realizado en octubre de 2022.

Dicho evento presentó los resultados más relevantes del estudio, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de los Andes (CODS), que tiene como fin entender los retos y las oportunidades para Colombia en la ruta de descarbonización de su economía a largo plazo, identificando los cambios sectoriales que permitirán lograr la meta propuesta a 2050.

La investigación evaluó cuatro sectores: agropecuario, energía, transporte y gestión de residuos y dio como resultado que la descarbonización es deseable desde el punto de vista económico, debido a que los beneficios exceden los costos de mitigación, representando ahorros que varían entre el  57 %, 105 % y 233 % del PIB de 2019, dependiendo de la tasa de descuento. 

“Para el país sería peor no llevar a cabo esta estrategia de mitigación de descarbonización, porque estaría perdiendo la oportunidad de ahorrar estas cantidades de dinero que son significativas, incluso comparado con el tamaño de la economía de Colombia”, señaló Ricardo Delgado, director del Centro Regional de Estudios de Energía e Investigador del CODS.

Se identificó que para los sectores agropecuario, energía y transporte se consiguen beneficios netos contabilizando no solo el valor de implementación, también los ahorros asociados a menores costos de operación, mayor productividad, ahorros en daños a la salud o costos evitados por los efectos del cambio climático en la economía.

Conozca aquí el estudio completo: 'Análisis costo-beneficio de las opciones para alcanzar cero emisiones netas en Colombia'.

El evento también contó con la opinión de panelistas que profundizaron sobre el camino de la descarbonización. Nydia Chaparro, consultora E2050 (Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia) comentó que uno de los primeros pasos para avanzar en la estrategia es lograr incluirla en el Plan Nacional de Desarrollo, así mismo mencionó algunos desafíos para el país.

“El control de la deforestación es uno de los temas importantes en este nuevo Gobierno, también tenemos muy claro la participacion de las comunidades locales, la valoración de los conocimientos ancestrales que por mucho tiempo no han sido valorados lo suficiente pero que sabemos que ahora van a ser muy importantes en toda la acción climática”, dijo la experta en Ingeniería Ambiental.

Por su parte, Marcela Jaramillo, representante 2050 Pathways Platform agregó que para alcanzar el desarrollo económico sostenible deseado es necesario involucrar a toda la sociedad a que haga parte de esta transición y se generen espacios de análisis y diálogo alrededor de la neutralidad de carbono, así mismo, explicó la importancia de comprometer a todos lo ministerios en esta estrategia.

“Estas transformaciones requieren acciones en todos los sectores, energía, transporte, industria, agricultura, etc, y esto requiere el liderazgo absoluto y productivo de todas las carteras ministeriales que lideran estos trabajos. Esto no puede ser algo que caiga en el ministerio de Ambiente, que ha sido el que naturalmente ha llevado muchos de estos trabajos y conoce y entiende el fenómeno pero que es imposible que pueda implementar, conocer y generar las soluciones que necesitamos en los sectores. Esto tiene que ser un objetivo central de las carteras ministeriales”, afirmó la especialista en desarrollo sostenible.

Y añade que para lograr una transformación también se requieren cambios regulatorios de política y financiamiento, anexando que es necesaria la cooperación internacional.

En ese mismo sentido, Samira Fadul, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Bavaria comentó que desde el sector privado se proyectan para lograr la meta de cero emisiones netas y hace un llamado para asumir el reto del cambio climático: “Hay que democratizar la descarbonización, la manera de garantizar que no solo las empresas grandes lo hagan sino que también las medianas y pequeñas y ahí vamos a necesitar un ecosistema que promueva el cambio”. 

Para las panelistas, la información detallada y técnica obtenida en el estudio del  BID y el CODS sobre el análisis de los costos y beneficios, es un insumo importante para tomar decisiones que permitan la transición hacia un economía neutra en carbono y reafirmar el compromiso del país en materia de cambio climático.

Actualmente, Colombia hace parte de los 11 países en América Latina y el Caribe que trabajan en adoptar planes para efectuar un desarollo sostenible. 

En video: reviva el conversatorio 'Descarbonización a 2050: Análisis de las medidas de descarbonización de Colombia'.

Escrito por:

Paula Andrea Molano Rodríguez