Sony: Su Ascenso, Caída y Nuevo Ascenso

Lugar: Nos vemos por WEBEX

Fecha: Verificar Fechas

Hora: >16:00 - 17:30

La manera en la que los seres humanos nos relacionamos con la tecnología nunca es arbitraria. Existen muchas razones históricas y culturales para que utilicemos las tecnologías que usamos del modo en el que las usamos. Un ejemplo sencillo es la internet ¿Por qué la usamos cómo la usamos? ¿Por qué no es más o por qué no es menos libre? La respuesta también varía entre sociedades y países. Otro ejemplo son los videojuegos, hay una gran cantidad de tecnologías involucradas en su desarrollo y uso pero ¿Cómo llegamos a decidir usarlas de esa manera? En esta serie de charlas, hablaremos acerca de diferentes puntos sobre la adopción de distintas tecnologías en Japón. Exploraremos temas como ciertas tecnologías antiguas que se han reemplazado en otros lugares pero en Japón aún tienen su lugar (El relativamente alto uso del Fax y el todavía fuertemente predominante uso del dinero en efectivo son algunos ejemplos). También discutiremos sobre aspectos donde se han podido adoptar tecnologías efectivas cuando muchos países no han logrado adopciones iguales (Por ejemplo: el efectivo sistema de transporte altamente dependiente en trenes, que otros países en occidente no han adoptado de igual forma) y hablaremos también sobre posibilidades a futuro. Los invitamos a todos a que nos acompañen en estas discusiones sobre la tecnología, cómo nos relacionamos con ella, y cómo hay muchos ejemplos en Japón que nos permiten reflexionar sobre ese tema.

Humberto López Cobos
Egresado del programa de pregrado de Lenguajes y Estudios Socioculturales de la Universidad de Los Andes. Mágister en Humanidades Digitales de la misma universidad. Se ha desempeñado como profesor de lengua japonesa por varios años. Su tema principal de estudio con respecto a Japón ha sido el antiguo reino Ryukyu y se transformación en la prefectura actual de Okinawa. Entre otras áreas de sus áreas de interés se encuentra la relación de los seres humanos con la tecnología en la actualidad.