El Comité Directivo de la Universidad de los Andes, en su sesión No. 279-23, aprobó el nombramiento de Angelika Rettberg Beil como decana de la Facultad de Ciencias Sociales, por dos años, a partir del 1 de febrero de 2024.

Una prolífica carrera en la ciencia política

Angelika Rettberg se ha desempeñado como profesora del Departamento de Ciencia Política. Cuenta con una nutrida producción académica en temas como el papel de la sociedad civil y la justicia transicional, la relación entre recursos, conflicto armado y criminalidad, y en el comportamiento empresarial en contextos de conflicto armado y construcción de paz.

Graduada en Uniandes en Ciencia Política en 1993, Master Of Arts (1999) y Ph. D. en Ciencia Política (2000) de Boston University, la profesora Angelika ha publicado más de diez libros y más de sesenta capítulos y artículos académicos en su campo de estudio.

La nueva decana de la Facultad de Ciencias Sociales manifestó recibir su nombramiento con honor por su larga trayectoria profesional en Los Andes, un reconocimiento a sus más de 20 años de trabajo y compromiso con la facultad, que está en proceso de crecimiento.

Su experticia al servicio de la sociedad civil

En 2018 fue miembro plenipotenciario del equipo del Gobierno nacional en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Desde 2022 a 2023 fue miembro de Comité de Seguimiento a las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

Asimismo, Rettberg ha integrado los siguientes grupos y semilleros de investigación:

• Grupo de investigación “Conflictos armados, construcción de paz y estudios globales en seguridad”. Categoría A1 de Colciencias, la más alta de todas.

• Semillero de investigación “Paz territorial”.

• Semillero de investigación “Generaciones de paz y conflicto”.

Actualmente, es codirectora del Gender, Justice, and Security Hub del London School of Economics (LSE). También es Global Fellow del Peace Research Institute of Oslo (PRIO) y visiting fellow del Centre for Women, Peace and Security del London School of Economics (LSE) y del German Institute for Global and Area Studies (GIGA).

Forma parte del comité editorial de las revistas Security Dialogue, European Review of Latin American and Caribbean Studies, Journal of Peacebuilding and Development, Colombia Internacional y Revista de Estudios Sociales. Desde 2023 es coeditora en jefe de la revista World Development.

El propósito para su periodo como decana de la Facultad de Ciencias Sociales

Frente al propósito de su periodo como decana de la Facultad de Ciencias Sociales, en los próximos dos años, Angelika Rettberg expresó:

“Hay una serie de retos para las Ciencias Sociales en el mundo actual. Tenemos que ayudar a comprender los desafíos relacionados con el manejo de problemas globales como el cambio climático, como la guerra, la violencia, la democracia, las identidades, la desigualdad. Creo que desde la facultad podemos aportar muchísimo para que la sociedad entienda esos problemas. Para que nuestra enseñanza sea pertinente y para que, por medio de un diálogo respetuoso, tolerante, abierto y basado en evidencia, podamos tener un impacto en una sociedad que necesita espacios para el debate, que necesita oportunidades para el aprendizaje. Todo eso, insisto, basado en la rigurosa investigación que realizamos en la facultad”.