Juan Sebastián Urrea, estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas y Computación, con un grupo de amigos (Santiago Ortiz, Luccas Rojas y Tony Montes), también estudiantes de Los Andes, decidió fundar Open Source, un proyecto que busca inspirar a la comunidad Uniandina, a través de la promoción del desarrollo de software libre en la Universidad.

A través de este grupo, idearon una aplicación para que los estudiantes creen “su horario soñado”. Una historia inspiradora de cómo la transformación Uniandina se vive también desde los estudiantes.

Su trabajo ha llamado tanto la atención que ahora cuenta con el apoyo de la Dirección de Servicios de Información y Tecnología (DSIT) y la Dirección de Registro de la Universidad de los Andes.

“Este es un trabajo maravilloso que han hecho un grupo de estudiantes para los estudiantes. Estoy segura de que les servirá muchísimo en la planeación del horario del próximo semestre”, dijo Claudia Meza, directora de Registro.

La anécdota

La idea surgió de un amigo que quería encontrar el horario perfecto y se lo manifestó a Juan Sebastián, quien, con sus colegas, conocía Banner, la página web donde la Universidad publica toda la oferta de cursos.

Este era un formato fácil de procesar con programación, así fue que nació la app Mi Horario Uniandes.

Ventajas de Mi Horario Uniandes

Esta aplicación les permite a los estudiantes:

• Personalizar las opciones de búsqueda de materias, en los horarios que ellos quieran.
  • Añadir bloques de tiempo libre para descartar clases que se crucen con sus demás actividades.
  • Optimizar su horario para minimizar los ‘huecos’ de tiempo muerto y salir más temprano.

También puede leer: Un ‘hacker’ al servicio del horario de los estudiantes

¿Cómo utilizar Mi Horario Uniandes?

• Ingresan al Mi Horario Uniandes.
  • Le dan clic al botón “Arma Tu Horario”.
  • Eligen los cursos que necesitan, ingresando el nombre, código del curso o NRC.
  • Agregan los cursos uno a uno.
  • Luego añaden los bloques. Es decir, las horas de la semana en las que desean realizar otras actividades extracurriculares.
  • Pueden escoger si no quieren tener huecos, para entrar de una clase a otra; si quieren entrar más tarde o salir temprano.
  • Luego, detallarán todas las opciones que tienen disponibles para que elijan las alternativas más convenientes al darle clic al botón “Construir tu horario”.
  • Si quieren revisar otras opciones, pueden intentarlo nuevamente con los botones “Reiniciar cursos” y “Reiniciar bloques”.
  • Al final, obtendrán una guía de cómo se vería "su horario perfecto", así podrán decidir fácilmente cuáles serán las clases que verán en el semestre con sus respectivos horarios.

Al respecto de esta iniciativa estudiantil, Alexander Estacio, director de la Dirección de Servicios de Información y Tecnología (DSIT) manifestó:

“Nos gustó es que el look and feel [aspecto y tacto] de la página es amigable y tiene una buena acogida entre los estudiantes, entonces, es algo que le está sirviendo a la comunidad estudiantil y nosotros sentimos que estamos ayudando, porque la manera en que Mi Horario Uniandes consulta la información no es un hackeo, sino que es una consulta de un mecanismo legal”, concluyó Estacio, quien manifestó, también, que desde el DSIT se le está apoyando a los estudiantes de Open Source con infraestructura tecnológica y sugerencias de ciberseguridad.

Escrito por:

Luis Felipe Laverde Salamanca