La oferta cultural, histórica y patrimonial alrededor de Los Andes

En La Candelaria, uno de los atractivos es la arquitectura representada en emblemas, zaguanes, balcones, ventanas ornamentadas.
En La Candelaria, uno de los atractivos es la arquitectura representada en emblemas, zaguanes, balcones, ventanas ornamentadas.
19/12/2017
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
La ubicación central de la Universidad de los Andes la hace vecina de algunas de las zonas culturales y arquitectónicas más importantes de la ciudad. Situada en el barrio Las Aguas y colindando con el centro histórico capitalino, desde Los Andes se tiene fácil acceso a los cerros de Monserrate y Guadalupe y pasaje hacia el Eje Ambiental.

A pocos metros del claustro académico está el Parque Espinosa, repleto de árboles y zonas verdes, ideales para tomar un descanso y disfrutar de los paisajes. Rodeado por los edificios de la Universidad y por el Eje Ambiental, este parque está en constante movimiento y es un espacio vital del sector.
Al caminar por la zona se puede llegar a La Candelaria y disfrutar de la arquitectura que mezcla épocas antiguas y nuevas tendencias, así como deleitarse con una alta oferta de actividades académicas o culturales.

A pie también se puede llegar hasta la Plaza Distrital de La Concordia, que es patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Bogotá y que está ubicada en la Calle 14 # 1-40.

A pocas calles de allí, en la Carrera 4 No. 10 – 18, está el Museo de Bogotá, que fue fundado en 1969 y que, actualmente, según el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, cuenta con “25.000 fotografías, 450 planos históricos y 100 objetos que dan cuenta del desarrollo social y económico de la ciudad”.
La Plaza de Bolívar, uno de los lugares que mejor representa la historia de Bogotá, y en muchos casos de Colombia también, se encuentra a poca distancia de la Universidad de los Andes.

La importancia de este emblemático sitio no solo es histórica, sino que actualmente es un símbolo del poder político, religioso, judicial y legislativo, ya que allí convergen el Palacio de Justicia, el Capitolio, Catedral Primada y el palacio Liévano, en donde se encuentra la sede de la Alcaldía.

Además, haciendo un recorrido desde la Universidad, es posible visitar algunos de los monumentos más reconocidos, entre ellos el de La Pola, el cual, en el marco del 200 aniversario del fusilamiento la heroína de la independencia, fue adoptado por Los Andes.

El monumento a La Pola, ubicado en la Plazoleta que lleva su nombre fue esculpido por el colombiano Dionisio Cortés en 1910 pero, por su estado de deterioro, en 1969 fue reemplazada por bronce a cargo del peruano Gerardo Benítez Bolaños.

La oferta cultural, histórica y arquitectónica del centro de Bogotá está a la orden del día y para ello se puede consultar el mapa que la Universidad de los Andes diseñó para servir como guía a quien quiera que desee realizar estos recorridos.

CONSULTE EL MAPA EN ESTE ENLACE

Noticias relacionadas

Imagen de hinchas de fútbol viendo un partido de fútbol en pantalla grande
18/06/2018

¿Cómo llegó este deporte a ser uno de los más populares del mundo? Profesor Ricardo Arias Trujillo analiza el fenómeno.

Ver más
Balones de fútbol en una cancha.
13/06/2018

A propósito de Rusia 2018, Omar Rincón, profesor de Los Andes, analiza el cubrimiento periodístico y en redes sociales que se hace de los mundiales de

Ver más
Tesoro sumergido
14/06/2018

Análisis de los problemas y repercusiones que rondan el hallazgo del Galeón San José.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin