889.123 casos de Enfermedad Renal Crónica (ERC) fueron reportados por la Cuenta de Alto Costo (CAC), durante 2021. Esta condición reduce la capacidad para eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Por los elevados costos en su tratamiento y medicación, que generan el mayor impacto financiero al Sistema General de Seguridad Social en Salud, esta patología ha sido clasificada por el Ministerio de Salud como una de las seis enfermedades de más alto costo, como lo son también el VIH, el cáncer, la artritis reumatoide, las hemofilia ERC y la hepatitis C.

La Universidad de los Andes y la (CAC), organismo técnico creado para abordar este tipo de enfermedades que causan impacto financiero al sistema de salud y a los pacientes, realizaron un convenio de cooperación desde 2015, en el cual, Carlos Mendivil, profesor de la Facultad de Medicina de Los Andes, se ha enfocado en investigar la Enfermedad Renal Crónica, basado en la información de pacientes reportada por parte de las IPS y EPS,  a dicho Centro.

Incorporando herramientas de analítica predictiva, se ha avanzado en conocer el comportamiento de estas enfermedades. “Un seguimiento estricto a estas patologías ayuda a medir brechas, acceso a tratamientos y conocer las poblaciones más vulnerables —indica Juliana Hernández, coordinadora de gestión del conocimiento de la Cuenta de Alto Costo— . El análisis de estos datos ayuda a planear la política pública e identificar los desafíos del sistema, para esto la academia ha sido una gran aliada” agrega.

De acuerdo a la (CAC), 11 % de los hipertensos sufren enfermedad renal crónica, siendo estos pacientes y los dabéticos los más propensos a presentar ERC. Lo alarmante es que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 46 % de los adultos hipertensos desconocen que la padecen razón por la cual la hipertensión es conocida como el 'asesino silencioso'.

En cuanto a la diabetes, más de 1.600.000 colombianos fueron diagnosticados en 2021; siendo el Valle del Cauca, Antioquia, Risaralda, Bogotá, D.C., Bolívar, Huila y Quindío los territorios con mayor prevalencia. En regiones con menor control de la población con diabetes, como la Amazonía y Orinoquía, se observa una mayor cantidad de personas con pérdida de la función renal. Lo anterior alerta sobre la necesidad de extremar las medidas de seguimiento y control.

“Campañas de prevención, diagnósticos oportunos y un control adecuado de la hipertensión y la diabetes, evita afectaciones crónicas de riñón, que en su fase crítica lleva a que una persona termine en hemodiálisis, diálisis peritoneal o incluso trasplante —señala, Carlos Mendivil— estos tratamientos son supremamente costosos e inhabilitantes para las personas”, agrega.

De acuerdo con la investigación que ha venido realizando el profesor y diabetólogo Mendivil, controlando la tensión arterial, el nivel de glucosa en la sangre y el colesterol existe un 81 % menos de riesgo a morir por ERC. Adicional a esto, se mejora la calidad de vida, se reducen los costos de atención, lo que ayuda a una mayor sostenibilidad para el sistema.

El doctor Mendivil recibió el 'Reconocimiento a los expertos temáticos por su  contribución para promover la investigación en las enfermedades de alto costo' por parte de la (CAC).