Juan Pablo Bocarejo, nuevo director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
La Rectoría aprobó el nombramiento del ingeniero civil, por un periodo de dos años, a partir del 12 de enero de 2024.La Rectoría aprobó el nombramiento de Juan Pablo Bocarejo Suescún, como director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, por dos años, a partir del 12 de enero de 2024.
Juan Pablo Bocarejo es ingeniero civil de la Universidad de los Andes, magíster en Estudios Avanzados en Transporte de la Universidad de Paris-Est Créteil y Ph.D. en Transporte de la Universidad de París.
Su experiencia se refleja en más de 100 investigaciones y proyectos, que abordan temáticas cruciales como movilidad urbana, seguridad vial, economía del transporte, cambio climático y desigualdades, entre otras.
Como cofundador y director del Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR), ha liderado numerosas iniciativas orientadas a la generación de conocimiento, que han contribuido significativamente al entendimiento y resolución de problemas en áreas clave como movilidad, transporte, ciudad y bienestar, desde una perspectiva innovadora y sostenible.
Desde el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental ha logrado el financiamiento para diversos proyectos e investigaciones, colaborando con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agence Française de Développement (AFD), el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Su capacidad para liderar iniciativas de importancia internacional es evidente en estas colaboraciones exitosas.
Bocarejo ha participado en proyectos significativos como el diseño del primer cable urbano en Medellín, el Transmetro en Barranquilla, así como diversos estudios de metro y proyectos de transporte no motorizado. Entre los años 2016 y 2019, ocupó el cargo de secretario de Movilidad de Bogotá.
Como nuevo director, uno de sus principales objetivos es continuar con la consolidación del Departamento como líder en Colombia y América Latina, fomentar una visión interdisciplinaria que contribuya a mejorar la calidad de vida en la región. Este compromiso se refleja en la activa participación en los desafíos que enfrenta el país en materia de infraestructura y aspectos ambientales, que abarcan desde la formación de los futuros ingenieros hasta la investigación de vanguardia en todas las áreas del Departamento.