¿Cómo avanza la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan combatir la pobreza, proteger el planeta y garantizar una mejor calidad de vida para las personas? ¿Se está alcanzado la agenda en América Latina y el Caribe? ¿Cuál debería ser la mirada frente a este panorama: una pesimista y catastrófica o creativa y esperanzadora?

Estas fueron algunas de las preguntas que plantearon los protagonistas del Lanzamiento del Índice ODS 2022, que monitorea el avance en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región. 

En el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes se hizo entrega del Índice, elaborado por el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe, liderado por Juan Camilo Cárdenas Campo, también profesor de la Facultad de Economía.

La perspectiva de la esperanza y la creatividad 

No es momento para esconderse o sucumbir ante el pesimismo. Es momento de enfrentar la incertidumbre ocasionada por la crisis climática y la pérdida de la biodiversidad, fue una de las conclusiones de la profesora de la Facultad de Administración, Sandra Vilardy, en su presentación ‘Buscar raíces de la esperanza en medio de la incertidumbre: ecodependencias e interdependencias’.

Si bien la raza humana ha trasgredido los límites planetarios, a un punto casi crítico: rompiendo la estabilidad climática, afectando la integridad de la atmósfera, ocasionando cambios en los sistemas de la tierra, el agua dulce, los flujos biogeoquímicos e introduciendo entidades contaminantes, como los plásticos y muchos otros agentes, es momento de entender la interconexión entre estos límites para restaurar los procesos funcionales esenciales del planeta y contrarrestar la incertidumbre que golpea a la humanidad.

La clave: la acción colectiva inspirada en la naturaleza

Vilardy hizo un doble llamado a la restauración de procesos funcionales de la Tierra y a la creación de una economía basada en la biodiversidad. Destacando la necesidad de una economía regenerativa que invierta en la naturaleza, inspirada en la biodiversidad para innovar en el cuidado del planeta.

“Hay que trabajar en equipo y cambiar algunos conceptos sobre calidad de vida: reducir el consumo, sacar valores y fomentar acciones, disminuir las desigualdades y los efectos del comercio, garantizar tecnologías, innovaciones e inversiones respetuosas y bioinspiradas, en eso la política pública tiene que ayudar”, concluyó.

La entrega del Índice ODS 2022: América Latina y el Caribe

Tras la participación de la profesora Vilardy, la presentación del Índice ODS 2022 estuvo a cargo de Mónica Pinilla, subdirectora del CODS y profesora de la Facultad de Medicina.

Descargue el Índice ODS 2022 aquí.

Este informe se hace pertinente, pues en 7 años, para el 2030, se habrán cumplido los 15 años que los líderes mundiales se trazaron para alcanzar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La realidad es que el cumplimiento de estos objetivos en la región está estancado, en comparación con años anteriores.

Los datos reflejan que, a corte del 31 de diciembre de 2022, según Índice ODS 2022 para América Latina y el Caribe, hay un 58,6 % de cumplimiento para los países de la región. Se ha logrado la mitad del propósito.

Hay desafíos importantes en áreas como la protección de la biodiversidad (ODS 15) y se evidencian tendencias decrecientes en el cumplimiento de los ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 13 (acción por el clima) y 12 (producción y consumo responsable).

En la esfera económica, se informó sobre el bajo crecimiento económico en la región, el aumento del desempleo durante la pandemia y la alta vulnerabilidad de la población económicamente activa en el mercado informal. Se menciona también la persistente desigualdad en los ingresos y la falta de movilidad social.

En la esfera social, se destacó el aumento de la pobreza durante la pandemia, la disminución de la percepción de corrupción, y la reducción de la calidad de servicios de salud. Además, se mencionaron preocupaciones en torno a la seguridad alimentaria y la cobertura de vacunación, esta última afectada tanto por la pandemia como por tendencias previas. Igualmente, en educación, se planteó la incertidumbre sobre el impacto total de la transición a la virtualidad durante la pandemia, así como la preocupación por la calidad de la educación. Se señalaron la falta de datos en el ODS 5 sobre igualdad de género y se abordó la persistente desigualdad y vulnerabilidad de las mujeres.

En la esfera ambiental, se mencionó la disminución de la disponibilidad de agua, la heterogeneidad en la declaración de áreas protegidas y la vulnerabilidad al cambio climático, a pesar de una baja contribución de CO₂ por parte de la región. También se destacó la importancia de mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Finalmente, existe la necesidad de generar mejores datos para un monitoreo más preciso de los ODS, especialmente en los países del Caribe, pues se encontraron límites en la calidad de la información.

Conclusiones de Índice ODS 2022

A continuación, se presentan las conclusiones exactas del Índice ODS 2022 presentadas durante el evento:

• América Latina y el Caribe presenta un avance limitado en el cumplimiento de la Agenda 2030.

• Un avance de los 17 ODS se vio limitado por la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania, el aumento de precios de alimentos a nivel mundial. Sin embargo, algunos indicadores mostraban retrocesos importantes antes del 2020.

Pobreza de datos, especialmente en la región Caribe, y vienen hacia adelante otros retos adicionales para que se pueda continuar con un adecuado monitoreo del avance de los ODS en la región.

• Dadas las grandes desigualdades de la región, otro reto importante radica en estudiar las brechas que puedan existir en el interior de los países de la región en los diferentes ODS (poca información desagregada existe sobre el cumplimiento de los ODS por subgrupos).

Vea el evento completo aquí:

 

Índice ODS 2022 - Emma Torres

Emma Torres, miembro del Consejo de Liderazgo de Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), fue la primera experta que participó en el evento, de manera remota.

Índice ODS 2022 - Sandra Vilardy

Luego fue el turno de la profesora de la Facultad de Administración, Sandra Vilardy, quien recientemente fue la viceministra de Políticas y Normalización Ambiental.

Índice ODS 2022 - Mónica Pinilla

Mónica Pinilla, subdirectora del CODS, entregó un resumen preciso del Índice ODS 2022.

Índice ODS 2022 - Juan Camilo Cárdenas y Juan Pablo Ruiz

El director del CODS, Juan Camilo Cárdenas, prosiguió el evento e hizo un recordatorio del profesor Juan Pablo Ruiz, recientemente fallecido.

Índice ODS 2022 - Juan Camilo Cárdenas, Roberto Angulo y Andrea Ramírez

El evento prosiguió con dos conversatorios. El primero fue de comentarios al índice con la participación de 4 expertos de múltiples disciplinas.

Índice ODS 2022 - Laura Restrepo, Andrés Rodríguez y Juan Pablo González

El Índice ODS 2022 finalizó con una charla protagonizada por jóvenes líderes de la región.

Índice ODS 2022 - Emma Torres
Índice ODS 2022 - Sandra Vilardy
Índice ODS 2022 - Mónica Pinilla
Índice ODS 2022 - Juan Camilo Cárdenas y Juan Pablo Ruiz
Índice ODS 2022 - Juan Camilo Cárdenas, Roberto Angulo y Andrea Ramírez
Índice ODS 2022 - Laura Restrepo, Andrés Rodríguez y Juan Pablo González
Escrito por:

Luis Felipe Laverde Salamanca

Periodista