24/07/2017

¿Cómo es el Aire que Respiramos?

Contaminación del aire en la ciudad
Contaminación del aire en la ciudad
Cada año mueren en el mundo alrededor de 5 millones de adultos y 1.7 millones de niños por infecciones respiratorias, según la OMS.

Con esta cifra, José Fernando Valderrama, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, dio apertura al Simposio: Vivir más y mejor, la calidad del aire y la salud, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y la Fundación Santa Fe, en junio de 2017.

En su presentación, afirmó que entre las principales causas de muerte, relacionadas con el medio ambiente, están los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad isquémica, el cáncer y las enfermedades respiratorias. Además señaló que “La meta para 2018, del sector salud Colombia, es disminuir la mortalidad por enfermedades no transmisibles: cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes”.

Inhalar aire de mala calidad puede atacar pulmones, cerebro y corazón.

Bogotá y Medellín presentan los mayores índices de contaminación y, por tal razón, tienen el peor aire del país, causado por  partículas químicas emanadas de motores a gasolina. 

Por su parte, el profesor de la Universidad de los Andes John Duperly, propuso aumentar el tiempo de práctica actividad física de los ciudadanos, de caminar o transportarse en bicicleta: “Es el soporte que tenemos de menor contaminación, de menor costo y de grandísimos beneficios”, dijo el especialista en Medicina Interna y PhD en Medicina del Deporte.

En video, todas las cifras, datos y opiniones de académicos, representantes de organizaciones nacionales e internacionales, expertos del Gobierno Nacional y entidades distritales.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin