24/06/2020

Los Andes y Bogoshorts: El corto desde la virtualidad

Silueta de virgen en negro. De fondo la silueta del Coronavirus.
Encuentros Kaleidoscorto se ha convertido en una cita cada viernes en el que se abren espacios para la reflexión sobre la sociedad en la que se habita y el momento que se está atravesando.

Sueños y pesadillas en medio de la pandemia, repensarse hacia un futuro cada vez más justo y desaprender como prioridad en estos tiempos, han hecho parte de las temáticas que se debaten en el espacio #UnosMinutosDespués, cada viernes, a las 8 p.m., a través de las redes sociales de Bogoshorts y de la Universidad de los Andes.

De la franja ha hecho parte Jorge Molina, director del Departamento de Ciencias Biológicas de Los Andes, participando en el encuentro: “#UnosMinutosDespués los animales caminaban por la ciudad”, en el contexto de la proyección del corto Animalario, del director Sergio Mejía.

En su intervención el investigador señala que en medio del confinamiento las personas han venido redescubriendo la naturaleza del entorno y en ello ha jugado un papel importante el uso de otros sentidos distintos al de la visión, por ejemplo, el oído. “No es que los pájaros estén cantando más duro, ellos cantan a la misma intensidad. Lo que pasa es que el ruido de fondo de la ciudad los opacaba”, explica.

También se sumó al debate Laura Quintana, profesora de Filosofía (Facultad de Ciencias Sociales), quien hizo parte de la sesión “Querer ser popular no era popular”, junto con el actor Andrés Parra, el presentador Santiago Rivas y el director de Bogoshorts, Jaime Manrique.

Ximena Guerrero, jefa del Centro Cultural de la Universidad, afirma que la proyección de cortos con Bogoshorts se ha hecho desde 2016, como una forma de sumarse al movimiento del corto y a la franja de producción de nuevos realizadores.

“Quisimos mantener la actividad desde la virtualidad para estar cerca de otros públicos y para poder adelantar encuentros en los que el cine se convierta en una disculpa para generar debates y encuentros sobre diversos temas”, asegura.

Así cada semana Bogoshorts y los demás aliados harán tres exhibiciones en línea en la que se proyectará un cortometraje colombiano, los martes a las 8 p.m. Luego, a las 9:30 p.m., a través de un Instagram Live los participantes podrán interactuar con los realizadores para conversar sobre sus proyectos en el futuro.

En las redes sociales, los seguidores también podrán encontrar “Cortografías”, una imagen gráfica que muestra los personajes, empresas, procesos y pasos que ha tejido la industria audiovisual nacional para la realización del corto de la semana.