Libros para leer en marzo, con M de Mujer

Portadas de los libros
05/03/2020

El 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad, la reivindicación de sus derechos y oportunidades, y la denuncia de las desigualdades históricas sufridas por el colectivo femenino. Bajo este contexto, Ediciones Uniandes recomienda tres libros sobre feminismo, género y embarazo temprano para comprender mejor esta lucha.

Embarazo temprano
Evidencias de la investigación en Colombia

Elvia Vargas Trujillo, Carmen Elisa Flórez, Darwin Cortés, Marta Carolina Ibarra (edición académica)
Ciencias Sociales

A partir del análisis de la información disponible, proveniente de diferentes fuentes, sobre el embarazo temprano y las razones por las que ocurre, tanto las más cercanas y directas como aquellas más complejas y distantes, el equipo de investigación identifica las lecciones aprendidas que deben ser tenidas en consideración al momento de tomar decisiones que ayuden a su prevención, con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos por Colombia frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Género y cuidado
Teorías escenarios y políticas

Adira Amaya Urquijo, Luz Gabriela Arango Gaviria, Tania Pérez-Bustos y Javier A. Pineda Duque
Centro interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)

¿Por qué una ética del cuidado? ¿Cuáles son las características del cuidado y sus localizaciones? ¿Cuál es la relevancia teórica, metodológica y ética de este concepto para continuar la discusión desde una perspectiva feminista y de género? ¿Cómo se podría superar la dicotomía entre lo público y lo privado desde esta noción? Estos y otros interrogantes se exploran en este libro, que se divide en tres ejes: el primero reúne varios estudios acerca de la ética y el ethos del cuidado, el segundo aborda escenarios y significados del trabajo del cuidado y el tercero se interesa por la organización social del cuidado y las políticas públicas.

Feminismo y sistema penal

Marcela Abadía Cubillos
Derecho

El objetivo central de Feminismos y sistema penal es presentar una reflexión en torno a esas preguntas que la teoría feminista no ha abordado en sus acercamientos al derecho penal. Hoy sigue siendo un reto la pregunta sobre la legitimidad de los daños diferenciales que se causan a las mujeres en determinadas conductas delictivas o a la pregunta sobre el carácter diferencial de la lesividad del bien jurídico protegido cuando hablamos de violencia sexual. La discusión claramente no está cerrada, pero este libro presenta una primera propuesta sobre cómo acercar el derecho penal a una visión teórica feminista crítica.