26/02/2021

Vacunas contra el COVID-19: Ya las compramos ¿y ahora qué?

Foto de unas vacunas contra COVID-19
Infografía Retos logísticos de la vacunación
¿Qué retos logísticos existen y cómo se deben abordar?
Foto de unas vacunas contra COVID-19
Infografía Retos logísticos de la vacunación
El pasado 11 de febrero de 2021, en el marco de proyecto COLEV, apoyado por la IDRC y desarrollado por la Universidad de los Andes, se realizó un conversatorio con el propósito de hablar sobre la logística para adelantar el proceso de vacunación “Vacunas contra COVID-19: ya las compramos ¿y ahora qué?”. Este evento fue fundamental para identificar las fortalezas y aprendizajes que posee el país con su Plan Ampliado de Inmunización, y también para determinar aspectos que se deben considerar para garantizar el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. A continuación se resumen algunos de los aspectos discutidos durante el conversatorio.

Es importante resaltar que el PAI debe continuar en paralelo a la vacunación contra el COVID-19, lo que representa una consideración importante en términos de recursos, infraestructura y cobertura de la población.

Considerando la importancia que tiene la vacunación contra el COVID-19, no sólo para la disminución de muertes sino para la reactivación economía del país, es importante que se piense en este proyecto como un propósito común de manera ambiciosa, empezando por la capacitación del talento humano y la ampliación de infraestructura física.

Es indispensable el trabajo colaborativo entre entidades públicas y privadas de carácter nacional y local, aseguradoras, instituciones prestadoras de salud, transportadores, academia, entre otros. Es un proceso multidisciplinario e intersectorial que involucra muchos actores y en este sentido hay una gran confluencia de experiencias, capacidades y recursos que se deben aprovechar, y de esta manera hacer un uso eficiente de todos los recursos existentes

Conozca el documento completo en: Vacunas contra el COVID-19: Ya las compramos, ¿y ahora qué?

Consulte los puntos claves del evento

Vea la charla completa:

*Este evento se realizó en el marco del proyecto COLEV, con la financiación del Centro Internacional de Investigaciones para el desarrollo (IDRC en inglés) y la Agencia Sueca de cooperación para el desarrollo internacional (SIDA, por sus siglas en inglés)

También le puede interesar: La participación de terceros puede acelerar el plan de vacunación.