25/03/2021

Tercer pico de contagios afectará en su mayoría a los jóvenes

Joven en la playa con tapabocas
Joven en la playa con tapabocas
Joven en la playa con tapabocas
Joven en la playa con tapabocas
El aumento de contagios por COVID-19 en más de 15 ciudades del país y en población menor de 23 años, según el Instituto Nacional de Salud (INS). Bajar la guardia sería un error. 

Luego de que las principales ciudades del país registraran, en diciembre y enero, alta ocupación hospitalaria y unidades de cuidados intensivos que superaron el 90 % de su capacidad, hoy las cifras son estables. Expertos de la Universidad de los Andes señalan que con la Semana Santa se acerca el tercer pico de contagio de la pandemia. Señalan, además, que bajar la guardia sería un error. 

Andrea Ramírez, epidemióloga y profesora de la Facultad de Medicina de Los Andes, asegura que lo primero es reconocer que el incio del Plan Nacional de Vacunación no es el final de la pandemia. "Hasta que la mayoría no estemos vacunados, no estaremos seguros. Así, con el aumento en las últimas semanas en la positividad de casos de COVID - 19. En esta Semana Santa lo mejor es quedarse en casa y hacer planes virtuales".

Según estimaciones del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, los ciudades más afectadas por el virus son: Leticia, Santa Marta, Sincelejo, Barranquilla, Montería, Medellín, Manizales, Pereira, Armenia, Tunja, Mocoa, Riohacha, Puerto Carreño, Popayán, Valledupar, Yopal, Bogotá y Villavicencio. En cifras: Atlántico reporta 1.278 infectados, de los cuales 897 corresponden a Barranquilla. Por su parte, Antioquia contabiliza (1.151), Bogotá (850) y Valle (301). Sorprende que estos resultados tienden a un aumento de casos de COVID- 19 que afectaría, en su mayoría, a los jóvenes. 

Luis Jorge Hernández, epidemiólogo y director de Investigaciones de la Facultad de Medicina, recomienda que en las instituciones de salud se realice una evaluación muy estricta y en tiempo real de indicadores como número de pruebas que se están tomando, tasa de contagios por Unidades de Planeación Zonal (UPZ), así como el volumen de consultas de los servicios de urgencias, tasa de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos y dtaos sobre insumos y recursos que se requieren para la atención de estos pacientes.

"No se pueden cometer los mismos errores de diciembre, lo único que evitará un tercer pico es hacer una mitigación mediante el uso de tapabocas, el distanciamiento físico, lavado de manos y control de aforos", agrega.

El llamado es a ser responsables, hacer planes creativos al aire libre y preferiblemente no desplazarse a otros lugares del país. Si piensa hacerlo, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones

1. Verifique las medidas y restricciones en los lugares destino.
2. Evite lugares turísticos y de aglomeraciones como: plazas, playas, piscinas, monumentos y restaurantes.
3. Haga planes con su núcleo de contacto, preferiblemente al aire libre y con ventilación.
4. Al regresar, cumpla con siete días de aislamiento y reporte síntomas relacionados con COVID-19.
5. No lleve a los adultos mayores a su viaje y  llévelos a vacunarse. 

Más recomendaciones en: ¿Vas a viajar? Sigue estos consejos para evitar contagios por COVID-19

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin