29/11/2018

La Ciencia del Cuerpo

Corte de cerebro
La exposición estuvo hasta el 30 de noviembre en el edificio Julio Mario Santo Domingo.

Desde 2005, el Laboratorio de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, fundado por el Dr. Juan David Hernández, ha fomentado el aprendizaje e investigación en las diversas ramas de la anatomía humana. Su infraestructura ha permitido desarrollar procesos de disección inicialmente clásicos en cuerpos reales e innovar en métodos de preservación no convencionales como los que vemos hoy en esta exposición. La creación del Museo de Anatomía inició en 2006, como una idea de estudiantes de medicina bajo la dirección del Dr. Hernández, con el Proyecto DANTE: Desarrollo y Aplicación de Nuevas Técnicas en la Enseñanza y Aprendizaje de Anatomía.

Los especímenes de esta exposición fueron recolectados y tratados desde 2006, utilizando diversas técnicas de preservación: repleción, corrosión y plastinación.

En 2014, con el retorno de uno de estos estudiantes a la Facultad de Medicina, el Dr. Roberto Javier Rueda Esteban, egresado y actual coordinador de Anatomía, el proyecto tomó forma, con el desarrollo de técnicas de preservación que fusionaron técnicas antiguas con métodos de preservación de vanguardia, que han permitido no solo el estudio de la anatomía como ciencia básica en medicina, sino su aplicación a ramas clínicas como cirugía, neurocirugía, otorrinolaringología y similares, incluso permeando ramas de la ingeniería. Con la conformación del semillero de investigación en anatomía y el apoyo de los estudiantes de la Facultad, interesados en las técnicas de conservación, se logró la exitosa conservación de más de 300 especímenes a la fecha, que ahora conforman la colección del Museo de Anatomía de la Universidad de los Andes.

"Al final de la exposición el espectador entiende qué nos compone y cómo se organiza nuestro cuerpo, al ser una estructura tan compleja", afirma el profesor Rueda.

El Museo, curado hoy también por el Dr. Rueda, funciona como un espacio para el estudio y el refuerzo de conocimientos académicos, que mejora la calidad de enseñanza médica en el campo de la anatomía humana, a favor de la práctica clínica y quirúrgica. Les brinda a los estudiantes de medicina las herramientas necesarias para enfrentarse a diferentes retos durante su formación y su carrera.

A través de esta exposición y dentro del marco de la celebración de los 70 años de la Universidad de los Andes, el Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, con el apoyo del Centro Cultural de la Decanatura de Estudiantes, salió del Campus para presentar las piezas  preservadas por métodos tan antiguos como la repleción y corrosión, usados por los profesores Testut y Latarget de la Universidad de Lyon - Francia en 1900; y tan modernos como la plastinación, patentada a finales del siglo XX por el científico Gunther Von Haggens.

Así, se le permitió al público general acercarse a la anatomía humana, a su mecánica y a las diferentes técnicas de preservación empleadas, desde un ámbito educativo, cultural y artístico.