"Tenía claro que quería ser doctor", dice el estudiante becado del programa 'Ser pilo paga' que recibió la distinción Summa cum laude por su excelencia académica, el día que se graduó de Medicina en la Universidad de los Andes. 

Ser médico era el sueño de infancia que Diego Fernando Chamorro Ortiz compartía con Daniela, su hermana menor. Su aliada, su compañera de juegos. 

Hijos de Mariela Ortiz, ama de casa dedicada al bienestar de sus pequeños, y de Hernando Chamorro, un padre trabajador, conductor de taxi, los hermanos Chamorro Ortiz tenían otro gusto en común: la música. Juntos conformaron la banda municipal de Pupiales, su tierra, un municipio del sur de Colombia ubicado en el departamento de Nariño. Ella tocaba el clarinete y Diego el saxofón. De hecho, ocuparon el segundo lugar en el Concurso Nacional de Bandas, en Paipa, en la categoría de bandas y fiesteras.

Pero entre tanta melodía, a Diego no le dejaba de dar vueltas en la cabeza ese anhelo por convertirse en médico. Por eso, el joven nariñense se empeñó en ser un excelente estudiante.

Se graduó como bachiller de la Escuela Normal Superior Pio XII (Pupiales), una institución liderada por una comunidad franciscana y en grado once, cuando recibió el resultado de las Pruebas Saber Pro, una puerta se abrió para cumplir ese sueño: una beca de 'Ser Pilo Paga'.

Incrédulo por haber obtenido la beca, viajó a Pasto —capital de Nariño— a radicar los papeles. “Estaba con mi mamá y mi hermana cuando recibí los resultados de la Universidad de los Andes y la aceptación de la beca. Fue muy emocionante, y les dije : ¡esta es la opción!, nos vamos para Bogotá". 
 
Doña Mariela lo acompañó a instalarse en Bogotá. Fue algo complejo pues en la enorme y congestionada Bogotá, tan distinta a su Pupiales del alma, no tenían parientes, solo un conocido que vivía al norte de la ciudad. Al comienzo no fue fácil; los largos desplazamientos, un lugar desconocido, pero también estar lejos de la familia, de sus amigos, de su pueblo... en ocasiones le robaba el buen ánimo.

Confiesa que luego de ingresar a Los Andes, en las primera clases, "estaba perdido y sentía que había una brecha muy grande entre mis conocimientos y los de mis nuevos compañeros —cuenta el recién graduado de Medicina—, pero poco a poco me fui adaptando y haciendo amigos que me acompañaron en este proceso".

Foto Diego Chamorro

A medida que fue avanzando su carrera, los retos se hacían más grandes. Llegó el momento de llevar la medicina al mundo real. A la atención de pacientes.

Diego recuerda, con algo de nostalgia, una de tantas anecdotas de aquellos pasos por el hospital: "Tristemente, un paciente que tenía mi edad entró en paro y en la reanimación no logró recuperar sus signos vitales". Fue duro para él, incluso se cuestionó: ¿estaré listo para esto?, ¿aprendí lo necesario?.

Tiene claro que estas situaciones hacen parte de su profesión, Sabe que debe ser fuerte y tener resistencia, como se lo enseñaron sus profesores a lo largo de su paso por la Universidad.

Es un joven muy pilo. Fue monitor, ganó dos veces el premio Ramón de Zubiría (otorgado por Los Andes a los estudiantes con mejor promedio académico), obtuvo reconocimiento al mejor trabajo de Ciencias Básicas de su generación. También ha investigado sobre la enfermedad de chagas, un mal infeccioso producido por un parásito denominado Trypanosoma cruzi.

Cuando llegó la pandemia, como todos los estudiantes, tuvo que recibir clases en línea y atender pacientes desde la virtualidad. Esto lo hizo con mayor ímpetu pues era consciente de la importancia de ser médico y de las dificultades de ejercer su labor. "Es importante que como sociedad veamos la importancia de tener un sistema de salud que tenga las capacidades para responder a crisis sanitarias como una pandemia. Ojalá sea una prioridad para la sociedad y para los gobiernos tener un sistema que les permita a los pacientes acceder a una salud de calidad y de manera igualitaria”. 
 
También fue en pandemia cuando obtuvo una beca de la Fundación Santa Fe para hacer su rotación en Medicina Interna y Oncología en la Universidad de Yale (EE. UU.). Así, por primera vez, salió del país a enfrentarse nuevamente a un reto desconocido. Allá hizo su último semestre de Medicina. 

¡Llegó el momento del grado!

Con enorme orgullo, los Chamorro Ortiz se volvieron a reunir para celebrar el grado de Diego, quien viajó hasta Pupiales para traer a su mamá, mientras, su hermana llegó a Bogotá desde Medellín, en donde está a punto de cumplir ese sueño de infancia: estudiar medicina.

“Todo esto parece un sueño”, dijo doña Mariela después de verlo en el atril, dando el discurso a los demás graduados. Con la voz entrecortada agradeció a los profesores y a quienes lo acompañaron en esta travesía, pero en especial a quien señala como su gran mentor, a John Mario González, médico y director del Laboratorio de Ciencias Básicas Médicas de la Universidad de los Andes, quien lo impulsó a levantarse de los momentos difíciles. 

Fue así como recibió su diploma de médico, y no solo eso, se graduó con honores. Recibió el grado Summa cum laude por excelencia académica, al obtener un promedio de 4,6 durante toda su carrera, siendo el sexto estudiante en recibir este grado honorífico desde la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.
 
Ahora Diego trabaja como asistente de investigación junto con el doctor Jhon Mario, mientras adelanta los trámites para continuar sus estudios en Estados Unidos. Espera viajar en los próximos meses a Jacksonville para investigar sobre enfermedades de inflamación pulmonar y cáncer de pulmón.

Diego sigue tocando el saxofón, viaja de vez en cuando a Pupiales y se ha propuesto ser mentor de otros jóvenes, estudiantes de Medicina si se puede o de otras carreras, para orientarlos en su paso por la universidad y hablarles de sus experiencias. Para aconsejarlos y mostrarles que los sueños sí se cumplen.  

“Estoy feliz de haber escogido medicina, claramente. Espero retribuirle a la sociedad colombiana lo que he recibido". 

Foto de Diego Fernando Chamorro Ortiz

Foto de Diego Fernando Chamorro Ortiz

Foto de Diego Fernando Chamorro Ortiz

Foto de Diego Fernando Chamorro Ortiz

Foto de Diego Fernando Chamorro Ortiz
Foto de Diego Fernando Chamorro Ortiz
Foto de Diego Fernando Chamorro Ortiz
Foto de Diego Fernando Chamorro Ortiz
Escrito por:

Johanna Ortiz Rocha

Periodista