Con un puntaje de 94,1, en una escala de 0 a 100, la Universidad de los Andes ocupa el puesto 6 en el reciente ranking QS 2023 de universidades de América Latina. La institución hace parte del 2 % de las mejores en la región.

Desde 2011, la firma inglesa Quacquarelli Symonds (QS) viene publicando este ranking regional que mide Reputación académica, Reputación entre empleadores, Redes internacionales de investigación, Citaciones por artículos académicos, entre otras categorías. También considera un conjunto de métricas de rendimiento cuidadosamente diseñadas.

Los Andes se ubica en el puesto 4 en Reputación entre empleadores con un puntaje de 100, de acuerdo con el escalafón por indicadores. Este resultado se basa en el análisis de más de 99.000 empleadores en todo el mundo, que hace QS para recopilar opiniones y conocer cuáles creen que son las instituciones que aportan los mejores profesionales.

Reputación académica y Redes internacionales de investigación son otros de los indicadores con mejor calificación, seguido de Impacto web y Número de profesores con doctorado. Otros resultados de QS evidencian que la Universidad sube en las categorías de Artículos académicos por facultad y Citaciones por artículos académicos.

Conoce los Posgrados de la Universidad de los Andes Aquí

30 % de la calificación de este ranking, que este año evaluó a 428 instituciones, se atribuye a la Reputación académica, información que viene de la encuesta anual que evalúa las percepciones de  académicos de todo el mundo sobre las mejores instituciones en investigación. Las respuestas registradas este año las dieron más de 151.000 expertos. En este ítem, Los Andes recibe un puntaje de 99,5 y ocupa el puesto 8 en Latinoamérica.

Otras 61 instituciones de educación superior colombianas hicieron parte del Ranking QS de América Latina 2023. 7 de estas entraron en el top 50 y Los Andes se mantiene como primera en el país.

En la categoría de Redes de investigación internacional se alcanza un puntaje de 97,1, logrando la casilla número 16. Este indicador fue tomado de Scopus, una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. También se usó el Índice de Margalef para estimar la riqueza de la selección internacional de socios de investigación.

El informe reciente de QS muestra que el puntaje de la Universidad está por encima del promedio regional y colombiano: 235 %, en el primer caso y un 267 % frente a la media de las demás instituciones del país.