Con más de 10.000 metros cuadrados de construcción y un diseño bioclimático, el Centro Cívico de la Universidad de los Andes recibió la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental por sus siglas en inglés) en categoría Oro de la versión 4 del Sistema de Certificación de Edificios Sostenibles del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

“Este espacio es un compromiso con la sostenibilidad ambiental y la integración urbana. Ha sido una iniciativa para generar bienestar en la actualidad, sin descuidar a la generación futura”, expresó Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes, en el evento del 6 de julio de 2022 en el cual se develó el sello LEED.

El Centro Cívico cuenta con un sistema de cubiertas que retiene el agua lluvia por varios días y los filtra para el uso de los sanitarios, está soportado por aisladores sísmicos y sistemas que ahorran energía eléctrica. Sus materiales de construcción fueron pensados para controlar la huella de carbono y alcanzar una eficiencia en el balance térmico, explicó Maurix Suárez Rodríguez, gerente del campus de Uniandes.

El edificio también recibió el Premio del Público Proyecto Sostenible de Construverde 2022, tras la nominación del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible. La Rectora recalcó que este lugar es también un espacio abierto para los vecinos, la ciudad y el país. Es la primera edificación de la localidad de la Candelaria con este tipo de reconocimientos.

Lea también: Centro Cívico Universitario: un espacio de nuevos comienzos y puertas abiertas.

Durante la entrega de la certificación, Cristina Gamboa, CEO de World Green Building Council, expresó que el campus de Uniandes está a la altura de los estándares internacionales y es un homenaje a la inversión social. “El reto que vienen es seguir implementando buenas prácticas que eliminen completamente el uso de combustibles fósiles ¡Felicitaciones por la visión y el liderazgo!”, agregó.

Desde Santiago de Chile, Cristián Undurraga, arquitecto del Centro Cívico Universitario, recordó que se trató de un proyecto en conjunto en el que todos remaban para el mismo lado. Dijo que el uso de vegetación nativa, sin duda, impactará la calidad de vida del barrio y que este tipo de avances permitirán seguir insistiendo en la causa medioambiental.

La rectora Raquel Bernal insistió en que, aunque este edificio sea un compromiso con el planeta, la sostenibilidad ambiental y la mitigación del cambio climático solo se va a lograr con el cambio de nuestros propios comportamientos.

Mujer hablando frente a un atril.

“El Centro Cívico, un compromiso con la sostenibilidad”. Fotos: Felipe Cazares.

Premio en primer plano, en el fondo un edificio.

“El Centro Cívico, un compromiso con la sostenibilidad”. Fotos: Felipe Cazares.

Personas destapan una placa en un edificio.

“El Centro Cívico, un compromiso con la sostenibilidad”. Fotos: Felipe Cazares.

Hombre frente a un atril.

Maurix Suárez, gerente del campus Uniandes. Fotos: Felipe Cazares.

Personas de pie, aplaudiendo.

Personas posando.

Maurix Suárez, gerente del campus Uniandes. Fotos: Felipe Cazares.

Mujer hablando frente a un atril.
Premio en primer plano, en el fondo un edificio.
Personas destapan una placa en un edificio.
Hombre frente a un atril.
Personas de pie, aplaudiendo.
Personas posando.