17/02/2021

Andrea Ramírez, entre las mejores científicas de Latinoamérica

Foto Andrea Ramírez
Andrea Ramírez Varela, profesora de la Facultad de Medicina, destacada entre las científicas emergentes de la iniciativa “25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica”, de la multinacional 3M.

"Es difícil mantener a toda una población dentro de sus casas", señala la epidemióloga Andrea Ramírez sobre una de las medidas adoptadas para reducir la propagación del coronavirus. Ella, que también es profesora de la Facultad de Medicina, ha desarrollado una investigación con la cual pretende contribuir a una mayor protección contra el contagio de COVID-19.

Aunque se ha certificado que el tradicional tapabocas quirúrgico es eficiente para reducir el contagio, el estudio de la doctora Ramírez titulado "Efectividad y adherencia del uso de protectores faciales cerrados para la prevención de la transmisión de COVID-19", busca probar si los cascos de vida - PNUD o mascarillas cerradas tipo careta usadas al tiempo con tapabocas quirúrgico ofrecen mayores niveles de protección.

La recolección de datos inicio el 12 de enero de 2021. Participaron 300 personas, divididas en dos grupos: uno de control que utilizó únicamente el tapabocas quirúrgico, y otro de intervención que usó un protector facial cerrado o casco de vida - PNUD., (ver imagen) como medida de protección adicional al tapabocas quirúrgico. Los resultados están próximos a ser revelados.

Casco de vida PNUD

Con este proyecto, Andrea Ramírez Varela fue destacada como una de las 25 científicas emergentes en la primera edición de la iniciativa “25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica”, de la multinacional 3M. En esta convocatoria se recibieron cerca de 1.000 postulaciones en más de 14 disciplinas y fueron seleccionadas: 6 brasileñas, 5 mexicanas, 4 colombianas, 3 chilenas, 2 argentinas, 2 peruanas, 2 panameñas y 1 uruguaya.

“Realmente es un gran honor recibir este reconocimiento. Es un impulso muy grande para poder construir nuevas redes de investigación en el país”, afirma la doctora en Epidemiología de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil).

Las 25 científicas reconocidas y sus trabajos tendrán visibilidad a través de una plataforma de networking científico. Además, serán incluidos en el libro conmemorativo de “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”.

La investigación liderada por la doctora Ramírez, mágister en Salud Pública de la Universidad de los Andes, cuenta con la participación de Alejandro Pacheco y Juan David Martín del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD); y se está realizando en alianza con Covida, proyecto liderado por la Universidad de los Andes que apoya las estrategias de vigilancia epidemiológica de las autoridades sanitarias para el manejo de la pandemia, del cual Ramírez es co-investigadora.

Mi sueño más grande es ver los resultados de mis proyectos convertidos en políticas públicas que generen beneficio para la salud
Andrea Ramírez
Epidemióloga