16/07/2018

Profesor de Los Andes recibe premio Sabin por conservación de primates

Imagen de uno de los micos que estudia el docente Andrés Link.
La investigación de Link se basa en los monos araña salvajes en Colombia y Ecuador, con un enfoque en cómo compiten y cooperan entre sí.
Imagen de uno de los micos que estudia el docente Andrés Link.
Andrés Link, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, fue galardonado con el premio Sabin en la categoría ‘Primates’, por sus esfuerzos de conservación en Colombia.

"La conservación de las especies en peligro depende de la gente con la pasión y la dedicación para protegerlos", dijo Don Church, presidente y director de conservación de Global Wildlife Conservation.

"Los Premios de Conservación Sabin son una oportunidad para reconocer a estos guardianes de nuestra vida silvestre y tierras silvestres en un escenario global", agregó tras la entrega del reconocimiento a Link y a tres investigadores más de otras partes del mundo.

Andrés Link ha pasado cerca de dos décadas estudiando las relaciones sociales de los monos araña salvajes en Colombia y Ecuador, con un enfoque en cómo compiten y cooperan entre sí.

Su investigación ha aumentado nuestra comprensión de los efectos de la degradación y fragmentación del hábitat en la ecología y la dinámica de la población de los primates neotropicales.

Link va más allá de la investigación para formar a la próxima generación de biólogos de campo. También trabaja con las comunidades locales para mejorar los medios de subsistencia y preservar los bosques tropicales y los ecosistemas de los que dependen las comunidades y sus primates vecinos.

Los Premios de Conservación Sabin 2018 y la ceremonia de premios son posibles gracias a la Fundación de la Familia Andrew Sabin. Sabin ha donado más de US$20 millones a esfuerzos de conservación de la vida silvestre en los últimos 40 años, apoyando la conservación de alto impacto a través de proyectos específicos en todo el mundo. Ha participado en proyectos de conservación preservando más de 250.000 acres de hábitat crítico y protegiendo más de 80 especies.

"Estos premios anuales son una oportunidad para destacar a los campeones de la conservación en todo el mundo", dijo el empresario y ambientalista Andy Sabin.

"Muchos están trabajando en especies que reciben muy poca atención en los medios convencionales. Al reconocer a estos campeones, esperamos elevar la importancia de su trabajo y cómo todos nos beneficiamos de sus esfuerzos incansables para preservar el tejido de la vida en nuestro planeta".