25/11/2020

Seis de cada diez periodistas colombianas han sufrido violencia de género

mujer desnuda representando violencia de género

A través de una encuesta en línea, investigadores indagaron el impacto de la violencia de género en las mujeres periodistas en Colombia.

Se trata de un estudio elaborado por el Observatorio de la Democracia del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y de la iniciativa 'No es hora de callar', liderada por  la periodista Jineth Bedoya, en el cual identificaron que este tipo de violencia es un fenómeno recurrente.

"Las agresiones contra las periodistas son, en últimas, un ataque a la participación de las mujeres en la vida pública. Específicamente, seis de cada diez mujeres periodistas que participaron en este estudio han vivido alguna situación de violencia de género en sus espacios laborales”, revela el estudio titulado 'Violencia de género en contra de las mujeres periodistas en Colombia', que contó con el apoyo de ONU Mujeres y de la embajada de Suecia.

Miguel García Sánchez, codirector del Observatorio de Democracia de la Universidad de los Andes, señala que "aunque algunas participantes reportaron no haber sido víctimas, afirmaron conocer casos de agresión en contra de sus colegas".

Además de conocer las experiencias y percepciones de las participantes frente a esta problemática, el sondeo sirvió para proponer herramientas que ayuden a dar manejo a situaciones de violencia de género en el lugar de trabajo,pero también para realizar una aproximación a temas relacionados con experiencias de violencia sexual.

En cuanto a la victimización por las diferentes manifestaciones de violencia de género, el documento reporta que "A pesar de que las experiencias de las participantes sugieren que la violencia de género es un fenómeno recurrente en las salas de redacción del país, observamos que solo un pequeño porcentaje considera que cuenta con mecanismos o instancias de denuncia y para recibir apoyo en sus espacios de trabajo. Al analizar los mecanismos de denuncia identificamos que no suelen ser protocolos específicos para manejar la violencia de género, lo que puede contribuir a la revictimización o a la impunidad.

Preocupa también -según el informe- que las mujeres periodistas encuestadas se vieron obligadas a abandonar temas, fuentes o espacios laborales debido a situaciones de violencia de género, "lo que supone vulneraciones al derecho a la libertad de expresión y al derecho de recibir información de la sociedad en general".

Resultados principales

1. Las experiencias y percepciones de las participantes de este estudio sugieren que la violencia de género en contra de las mujeres periodistas es una realidad recurrente en el contexto colombiano.

Específicamente, encontramos que alrededor de 6 de cada 10 mujeres periodistas participantes de este estudio han sido víctimas de violencia de género en sus espacios laborales. Incluso, así no hayan sido víctimas directas, el 77.9% de las participantes manifestó conocer situaciones de violencia de género en contra de alguna de sus colegas.

2. En cuanto a sus agresores, pudimos identificar que la mayoría de encuestadas, que han sido víctimas de violencia de género o violencia sexual en su trabajo, han sido agredidas por una persona con un cargo superior o por compañeros de trabajo. 79.3% de las víctimas identificaron a una persona con un cargo superior como su agresor y 56.1% han sido agredidas por compañeros de trabajo. Lo anterior da cuenta que para algunas participantes su entorno laboral no es un espacio seguro.

3. De las diferentes manifestaciones de violencia de género, las experiencias de las participantes sugieren que la discriminación basada en género es la más común en el marco de su ejercicio laboral.

En particular, la mayoría de las periodistas encuestas considera que reciben un trato peor que sus colegas hombres y que algunas fuentes privilegian la entrega de información a los hombres (62.1% y 73.1%, respectivamente).

4. A pesar de que las experiencias de las participantes sugieren que la violencia de género es un fenómeno

común en sus espacios laborales, solo un pequeño porcentaje considera que dispone de mecanismos o instancias de denuncia y para recibir apoyo. Además, las respuestas de las periodistas encuestadas sugieren que, cuando estos espacios existen, estos no son protocolos específicos para manejar la violencia de género lo que puede contribuir a la revictimización o la impunidad.

5. Finalmente, como consecuencia de la violencia de género, algunas de las encuestadas dijeron haber abandonado espacios laborales (37%), temas (24%), o fuentes (37%). Así las cosas, es posible evidenciar que estas experiencias no sólo tienen implicaciones en el derecho a la libertad de expresión de las periodistas, sino que afecta el acceso a la información por parte de la sociedad en general.

Finalmente, en la publicación tambien se destaca , que las víctimas señalaron que estas agresiones las han llevado a abandonar espacios laborales (37 %), fuentes (37 %) o temas (24 %), lo que muestra que "estas experiencias no sólo tienen implicaciones en el derecho a la libertad de expresión de las periodistas, sino que afecta el acceso a la información por parte de la sociedad en general"

Conozca AQUÍ el estudio 'Violencia de género en contra de las mujeres periodistas en Colombia'

Lea también: De igual a igual en los Andes ¿Por qué no?