07/05/2019

Nueva colección: Cuadernos de Periodismo

Cuadernos de Periodismo, nueva colección del Centro de Estudios en Periodismo (Ceper), de la Universidad de los Andes.
La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes lanzó, en marzo de 2019, la colección Cuadernos de Periodismo, que reúne crónicas, reportajes y trabajos de estudiantes, egresados y profesores de la Maestría en Periodismo relacionados con periodismo, cambio climático, música colombiana, y género.

En palabras de Lorenzo Morales, profesor del Centro de Estudios en Periodismo (Ceper) y coordinador de la colección: “Abre un espacio editorial a esas historias periodísticas que viven en ese mundo un poco nebuloso entre los libros y las notas cortas”.

La serie comienza con cuatro libros: Pensar y enseñar el periodismo, Mujeres que son del viento, De parranda y Montaña adentro.

Los periodistas Ómar Rincón, Martín Caparrós, Jorge Carrión. Roberto Herrscher y Cristian Alarcón publican el primer número dedicado a reflexionar el estado del periodismo en siete ensayos. Las entregas 2, 3 y 4 son reportajes y perfiles escritos por egresados: Víctor Castillo, Diana Estrella, Alejandro Gómez Dugand, Juan Pablo Conto, Natalia Arenas y Lina Tono.

Pensar y enseñar el periodismo
Las mutaciones de contar historias de la realidad
Omar Rincón (compilador)

Las teorías del periodismo se basan en tres conceptos: la libertad de expresión (para molestar al poder); (el poder de) sus historias, agendas, visibilidades y encuadres; sus modos, formatos y estructuras de narrar y contar la realidad. En el siglo xxi estos tres conceptos entraron en mutación; por eso, hay que pensar de nuevo al periodismo y, por tanto, hacerlo y enseñarlo en otras perspectivas. Este libro abre la cancha para pensar y jugar distinto eso que llamábamos periodismo.

Mujeres que son del viento
Cuatro perfiles mutantes
Víctor Castillo

Este libro es un experimento en dos frentes: primero, enfatiza la necesidad de que las mujeres sean parte de la agenda del periodismo, pero habla de ellas por fuera del formato del enfoque de género, proponiendo simplemente un periodismo riguroso y, segundo, rompe con las formas tradicionales del reportaje, con lo cual cuestiona que se entienda el periodismo como una técnica sin más. Los cuatro perfiles de mujeres poderosas que conforman este libro —banquera central, defensora de derechos humanos, matriarca indígena, líder estudiantil— siguen su propia receta y no la de un compendio fatigado del oficio.

De parranda
María Paula Martínez (compiladora)

El periodismo musical se ha desvanecido y hoy apenas aparece en las secciones de farándula de los medios, enfrentando su peor crisis de relato. Este libro quiere ampliar las narrativas del periodismo cultural musical a partir de un ejercicio de escucha y conexión con los viajes, los instrumentos, los discos, los ritmos y el sentir de la gente con su música. Historias que suenan a vallenato, a porro y a esa mezcla contemporánea de sonidos tradicionales con la movida musical urbana.

Montaña adentro
Lorenzo Morales R. (compilador)

El mundo enfrenta un desafío sin precedentes: el cambio climático pone en jaque la existencia de la especie humana y de miles de otras de las que dependemos. ¿Qué hacer? La respuesta retórica puede estar en la ciencia, en la política, en la economía. Pero la respuesta real y transformadora está en una ciudadanía más consciente y activa frente a este momento crucial. El periodismo y las historias de este breve libro son un poderoso estimulante para esa inaplazable movilización.

Más información en: facart.es/cuadernos-periodismo