07/09/2018

El poeta Charles Bernstein visita Los Andes

Portada del libro Blanco Inmóvil, editado y traducido por un docente de Los Andes.
Charles Bernstein es un poeta, ensayista y editor estadounidense, quien, además de ser uno de los miembros más prominentes de los poetas de lengua, grupo de artistas vanguardistas que surgió a finales de la década de los 60, influidos por la obra de algunos autores como Gertrude Stein, es uno de los fundadores de la influyente revista L = A = N = G = U = A = G = E.

L = A = N = G = U = A = G = E fue fundada junto con Bruce Andrews a finales de la década de los 70 para amparar un movimiento poético que propone, en palabras del poeta y crítico Esteba Pujals Gesalí “un ensanchamiento radical de los horizontes del poema”.

La obra de Bernstein, quien ha publicado medio centenar de libros de poesía, ensayos y ópera, ha sido traducida a 14 idiomas y se ha publicado en veinte distintos países.

Sin embargo, la recopilación más amplia de la poesía de este autor en español fue editada por la Universidad de los Andes. Se trata del título ‘El blanco inmóvil’, el cuál fue traducido por el escritor chileno Enrique Winter, profesor invitado al Departamento de Literatura de la Universidad.

Bernstein estará en las instalaciones de la Universidad de los Andes en la presentación de este nuevo libro, de la colección Poemérica, el jueves 13 de septiembre en el salón 1003 del Edificio Julio Mario Santo Domingo.

Sobre esta compilación, Winter, quien también escribió el prefacio de ‘Blanco inmóvil’, explica que la poesía de Bernstein, no es nada complaciente con el lector acostumbrado a poéticas más discursivas, más legibles, menos experimentales Winter seleccionó “al menos un poema de cada una de las veintiocho publicaciones autónomas” y añadió que el proceso de recopilación y traducción “consistió en trasvasar un idioma nuevo a uno viejo para que también se volviera nuevo. Además, y a diferencia del castellano, en el inglés es natural que los verbos actúen como sustantivos y viceversa sin cambiar una sola letra, incluso como adjetivos, licencia que Bernstein utiliza habitualmente”.

Para más información y detalles sobre la visita de Bernstein, ingrese AQUÍ

Le puede interesar:

'Lo que no tiene nombre', nuevo libro de Piedad Bonnett