20/08/2021

Presentación de Chiribiquete y sabedores indígenas en la FilBo 2021

Chiribiquete y sabedores indígenas
Chiribiquete y sabedores indígenas
Chiribiquete y sabedores indígenas
Presentación del libro
Chiribiquete y sabedores indígenas

Viernes, 20 de agosto
5:00 p.m.


Invitados: Omar Rincón, María José Castaño, Bárbara Santos y Andrés Bermúdez Liévano

Transmisión a través de Facebook live de Ediciones Uniandes
 

“Chibiriquete y sabedores indígenas” nos invita a pensar el lugar desde donde se enuncia el periodismo sobre lo indígena y el periodismo indígena; así como nos hace reflexionar sobre la ausencia relatos escritos por y desde estas comunidades.

En este libro, el lector no encontrará saberes que se evalúan desde lo académico (argumentos, marcos teóricos, citaciones), sino historias que deben demostrar que el periodismo se puede hacer bien en fuentes, datos, contexto y narración, escribió Omar Rincón en el prólogo.

Allí encontramos la historia del Chiribiquete, aquel tesoro cultural y ambiental que debe ser preservado para la vida del mundo; textos desde los saberes, las voces y los modos de narrar indígenas, y un testimonial periodístico sobre lo que ellos consideran comunicación desde los territorios y los saberes ancestrales y, finalmente, algunos relatos periodísticos que muestran la mirada externa a los mundos indígenas.

Con relatos, análisis y textos 'que vienen del mundo blanco', pero también 'desde los saberes, las voces y los modos de narrar indígenas', María José Castaño y Omar Rincón, sus compiladores, crean un libro que evidentemente "no es periodismo desde los indígenas sino sobre ellos, pero quiere dejar el llamado a la necesidad de pasar a la enunciación desde los pueblos ancestrales tanto en voces como en estéticas, narrativas, formatos y agendas", aseguró Rincón.

Esta obra, de la Facultad de Artes y Humanidades, forma parte de la Colección Cuadernos de Periodismo del Centro de Estudios en Periodismo - CEPER.

Para seguir indagando en las diferentes formas de narrar desde el periodismo, Ediciones Uniandes los invita a la presentación de este libro, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2021 (FILBo Digital) en una charla virtual a través de Facebook live de Ediciones Uniandes .
 

Noticias relacionadas

El encanto podrido de Bogotá. Episodio 30 de Historias Uniandinas.
15/12/2022

Episodio 30. Conversamos con el escritor y periodista bumangués Fabián Mauricio Martínez, autor del premiado libro de cuentos "El encanto podrido de B

Escuchar
Portada del libro Mitos de baja intensidad
17/08/2021

En un encuentro con Peppino Ortoleva, autor Mitos de baja intensidad, los invitados exploran la existencia de estas narraciones en la actualidad.

Ver más
Ilustración con la fotografía de German Castro Caycedo
19/07/2021

La entrevista a Germán Castro Caycedo, en 2013, hace parte del libro “Hechos para contar: conversaciones con 10 periodistas colombianos”, de Lorenzo M

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin