19/10/2020

Cátedra de Paz: Medios de comunicación, verdad y conflicto armado

Afiche de la séptima sesión de la Cátedra de Paz
En la séptima sesión de la Cátedra de Paz -La verdad en tiempos de post-verdad- se aborda el papel de los medios de comunicación en la construcción de las narrativas del conflicto armado colombiano, su rol en la divulgación e invisibilización de ciertos relatos y su importancia en la construcción de paz y democracia, como creadores de opinión pública.

“La cada vez mayor circulación de narrativas simplistas y polarizantes sobre el presente y el pasado y la información falsa, han afectado la seguridad de miembros de grupos de oposición, líderes sociales, firmantes del acuerdo de paz, periodistas, intelectuales y académicos. También ha contribuido a negar el carácter estructural de la violencia”, asegura Constanza Castro, profesora de Historia y una de las organizadoras de la Cátedra de la Universidad de los Andes y la Comisión de la Verdad.

Los invitados abordan estos y otros temas bajo la moderación de Arturo Wallace, periodista de la BBC de Londres quien fue corresponsal en Colombia de esa agencia de noticias entre 2011 y 2015. Además, ha realizado reportajes sobre Venezuela, Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Estados Unidos, Francia y Grecia.

Entre los panelistas está María Jimena Duzán, periodista, escritora y politóloga colombiana que publica columnas de opinión en Revista Semana y dirige el programa de entrevistas Semana En Vivo. Estuvo exiliada debido a las amenazas de carteles de la droga y grupos paramilitares por sus investigaciones en el país. Obtuvo el Courage Award (Premio al coraje) de la Fundación internacional de mujeres y prensa (IWMF) y el Premio de Periodismo Simón Bolívar en 2005.

Junto a ella, Jon Lee Anderson -periodista estadounidense experto en América Latina y cronista de The New Yorker- aporta una visión internacional sobre esta relación entre medios de comunicación y verdad en medio de un conflicto. Ha cubierto más de una decena de guerras alrededor del mundo y escrito libros sobre escuadrones de la muerte en Latinoamérica, las guerrillas en El Salvador, Sahara Occidental, Gaza, Afganistán y Birmania, entre otros.

Por su parte, Catalina Muñoz, profesora del Departamento de Historia y Geografía, proporciona una visión desde la academia. Su trabajo se enfoca en los usos públicos de la historia, especialmente su aplicación a la construcción de paz en Colombia.

Finalmente, Laura Gil enriquece el debate gracias a su trayectoria como columnista de El Tiempo, consultora de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, y antigua observadora de derechos humanos de la ONU y la OEA en Haití, donde se desempeñó como directora de la unidad de análisis de la Comisión Nacional para la Verdad y la Justicia. Internacionalista y politóloga colombo uruguaya, actualmente dirige el portal de opinión “La línea del medio”.