19/10/2020

Cátedra de Paz: Medios de comunicación, verdad y conflicto armado

Afiche de la séptima sesión de la Cátedra de Paz
Afiche de la séptima sesión de la Cátedra de Paz
Afiche de la séptima sesión de la Cátedra de Paz
En la séptima sesión de la Cátedra de Paz -La verdad en tiempos de post-verdad- se aborda el papel de los medios de comunicación en la construcción de las narrativas del conflicto armado colombiano, su rol en la divulgación e invisibilización de ciertos relatos y su importancia en la construcción de paz y democracia, como creadores de opinión pública.

“La cada vez mayor circulación de narrativas simplistas y polarizantes sobre el presente y el pasado y la información falsa, han afectado la seguridad de miembros de grupos de oposición, líderes sociales, firmantes del acuerdo de paz, periodistas, intelectuales y académicos. También ha contribuido a negar el carácter estructural de la violencia”, asegura Constanza Castro, profesora de Historia y una de las organizadoras de la Cátedra de la Universidad de los Andes y la Comisión de la Verdad.

Los invitados abordan estos y otros temas bajo la moderación de Arturo Wallace, periodista de la BBC de Londres quien fue corresponsal en Colombia de esa agencia de noticias entre 2011 y 2015. Además, ha realizado reportajes sobre Venezuela, Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Estados Unidos, Francia y Grecia.

Entre los panelistas está María Jimena Duzán, periodista, escritora y politóloga colombiana que publica columnas de opinión en Revista Semana y dirige el programa de entrevistas Semana En Vivo. Estuvo exiliada debido a las amenazas de carteles de la droga y grupos paramilitares por sus investigaciones en el país. Obtuvo el Courage Award (Premio al coraje) de la Fundación internacional de mujeres y prensa (IWMF) y el Premio de Periodismo Simón Bolívar en 2005.

Junto a ella, Jon Lee Anderson -periodista estadounidense experto en América Latina y cronista de The New Yorker- aporta una visión internacional sobre esta relación entre medios de comunicación y verdad en medio de un conflicto. Ha cubierto más de una decena de guerras alrededor del mundo y escrito libros sobre escuadrones de la muerte en Latinoamérica, las guerrillas en El Salvador, Sahara Occidental, Gaza, Afganistán y Birmania, entre otros.

Por su parte, Catalina Muñoz, profesora del Departamento de Historia y Geografía, proporciona una visión desde la academia. Su trabajo se enfoca en los usos públicos de la historia, especialmente su aplicación a la construcción de paz en Colombia.

Finalmente, Laura Gil enriquece el debate gracias a su trayectoria como columnista de El Tiempo, consultora de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, y antigua observadora de derechos humanos de la ONU y la OEA en Haití, donde se desempeñó como directora de la unidad de análisis de la Comisión Nacional para la Verdad y la Justicia. Internacionalista y politóloga colombo uruguaya, actualmente dirige el portal de opinión “La línea del medio”.

Noticias relacionadas

El encanto podrido de Bogotá. Episodio 30 de Historias Uniandinas.
15/12/2022

Episodio 30. Conversamos con el escritor y periodista bumangués Fabián Mauricio Martínez, autor del premiado libro de cuentos "El encanto podrido de B

Escuchar
Chiribiquete y sabedores indígenas
20/08/2021

Un libro que nos invita a pensar el lugar desde donde se enuncia el periodismo sobre lo indígena y el periodismo indígena.

Ver más
Portada del libro Mitos de baja intensidad
17/08/2021

En un encuentro con Peppino Ortoleva, autor Mitos de baja intensidad, los invitados exploran la existencia de estas narraciones en la actualidad.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin