28/08/2019

"Una herencia familiar: la intolerancia ante la injusticia", Alejandro Gaviria

Juan Felipe Gaviria Gutiérrez (1939 -2019)
Juan Felipe Gaviria Gutiérrez (1939 -2019)
La Universidad de los Andes lamenta profundamente el fallecimiento de Juan Felipe Gaviria Gutiérrez y expresa sus más sentidas condolencias a su esposa Cecilia Uribe, a sus hijos: Alejandro, Ana María, Matías y Pascual; a sus demás familiares y amigos. 

El 28 de agosto de 2019 falleció el ingeniero Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, exministro de Obras Públicas y Transporte y padre del rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria.

Gaviria Gutiérrez, egresado de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia, fue un destacado político, con amplia experiencia en entidades públicas y privadas. 

Se desempeñó como alcalde de Medellín entre 1983 y 1984, y esa intachable labor en el sector público, además de sus logros académicos, hicieron que fuera nombrado rector de la Universidad Eafit de Medellín, en 1996, en donde es recordado por sus enormes aportes a la investigación y la cultura, principalmente por la creación de la Escuela de Ciencias y Humanidades, la Orquesta Sinfónica y el Fondo Editorial. 

Posteriormente, el liderazgo que lo caracterizó a lo largo de su carrera lo llevó a ocupar la gerencia general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), durante la administración del alcalde Sergio Fajardo y, luego, entre 1990 y 1992, dirigió el Ministerio de Obras Públicas y Transporte.  

En mayo de 2019, su hijo Alejandro dejó en un escrito titulado ‘80 años de mi papá’ algunos principios y valores que le dejaron huella: … “así lo he recordado por años. Se trata, digamos, de una herencia familiar: la intolerancia ante la injusticia la protesta ante el poder caprichoso, la manía de burlarse de jefes y directivos, la idea simple pero definitoria de que hay algunas cosas que no podemos aceptar, esa idea que hoy, más que nunca, quiero entre lágrimas recordar”. 

Tomado de: http://agaviria.blogspot.com/2019/05/80-anos-de-mi-papa.html

Lea también la columna de Eduardo Behrentz: Mataron a mi primo: ¿un caso más de impunidad e injusticia?

 

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin