22/01/2019

Los Andes lamenta el fallecimiento de José Luis Villaveces

Retrato José Luis Villaveces
José Luis Villaveces, químico colombiano y primer vicerrector de Investigaciones de la Universidad de los Andes.
Retrato José Luis Villaveces
Retrato José Luis Villaveces
El 16 de enero de 2019 falleció el químico colombiano José Luis Villaveces, primer vicerrector de Investigaciones de la Universidad de los Andes.
 
“José Luis abrió muchos espacios para la ciencia en este país”, afirma Carl Langebaek Rueda, vicerrector Académico de Los Andes, al recordar la importante gestión y los aportes a la investigación realizados por el fallecido científico colombiano.

José Luis Villaveces ha sido reconocido por su impecable trayectoria académica. Luego de estudiar química en la Universidad Nacional de Colombia (1969) hizo una especialización en química cuántica en la Universidad de Uppsala (Suecia). Su pasión por la ciencia lo llevó hasta Bélgica para estudiar una maestría en Fisicoquímica en la Universite Catholique De Louvain (1978), institución de la que obtuvo su doctorado en Ciencias (1981).  

Era un hombre íntegro. Un servidor público de intachable labor enfocada hacia el desarrollo de la ciencia, por lo que se destacan sus trabajos como secretario de Educación de Bogotá (1995), subdirector de Programas Científicos de Colciencias, director del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, entre otros. 

Posteriormente se desempeñó como profesor de Los Andes, en donde sus ideas y su conocimiento fueron vitales para la creación de la Dirección de Investigaciones, actual Vicerrectoría de Investigaciones, la cual lideró durante cinco años.

“Con su inteligencia sentó las bases de lo que sería la investigación de calidad en esta Universidad”, dice Silvia Restrepo, actual vicerrectora de Investigaciones, quien además resalta el trabajo del profesor Villaveces para fortalecer los doctorados en la institución. 

Sin duda, José Luis Villaveces será recordado siempre como un ejemplo para toda nuestra comunidad, especialmente por sus estudiantes del curso de Introducción a los átomos y moléculas implementado por él. “Es llevar las nuevas ideas químicas a estudiantes de primer semestre sin que se asusten”, comenta el profesor Édgar Vargas, actual director del Departamento de Química, sobre el profesor al que llamaron "Padre de la química cuántica en este país" 
   
La Universidad de los Andes expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos.
 

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin