El Comité Directivo de la Universidad de los Andes, en su sesión del viernes 27 de mayo de 2022, aprobó el nombramiento de Silvia Caro Spinel como nueva vicerrectora Académica, por un período de dos años, a partir del 9 de junio de 2022.


Silvia Caro Spinel es ingeniera civil y magíster en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes. Obtuvo su título de doctorado en la Universidad Texas A&M (Estados Unidos). Es profesora titular del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y, desde septiembre de 2017, vicedecana Académica de la Facultad de Ingeniería. 


Como vicedecana Académica promovió las reformas curriculares de los programas de pregrado, conformó y coordinó el comité Atenea para el aseguramiento del aprendizaje y la calidad académica, así como el proyecto de Docencia Ejemplar, supervisó la implementación y operación de las nuevas maestrías virtuales y lideró las actividades de internacionalización académica. Actualmente es presidenta de la Red Magallanes, la cual promueve la movilidad y cooperación académica entre 18 universidades de Latinoamérica y 20 universidades de primer nivel de Europa. 


Sus intereses de investigación se enmarcan en el área de la infraestructura vial en temas relacionados con la caracterización avanzada del comportamiento y deterioro de materiales de carretera, y el desarrollo de nuevas técnicas de sostenibilidad en la construcción de proyectos viales. Su investigación ha permitido mejorar las prácticas de la profesión a través de, por ejemplo, cambios en las especificaciones técnicas de materiales exigidas por las agencias estatales. 


En su trayectoria profesional ha logrado un sólido reconocimiento en la comunidad académica nacional e internacional, que la ha hecho merecedora de más de 10 premios y reconocimientos por su trabajo. Así mismo, en los últimos 15 años ha sido invitada como conferencista principal (keynote lecturer) en 9 eventos académicos, ha publicado cerca de 60 artículos en revistas internacionales indexadas y ha participado con más de 60 artículos en eventos científicos. 


Además es editora asociada y miembro de comités editoriales de revistas científicas internacionales, miembro de 4 comités técnicos internacionales y directora del AKM40 - Asphalt Mixture Evaluation and Performance del Transportation Research Record de Estados Unidos (The National Academies of Sciences, Engineering and Medicine); y ha participado en cerca de 35 comités técnicos o comités organizadores de eventos académicos.  Durante el periodo 2019-2021 fue la presidenta de la Academy of Pavement Science and Engineering (APSE) y actualmente es miembro del comité directivo de esta organización.