23/10/2019

Raquel Bernal, nueva vicerrectora Académica

Retrato de una mujer sonriente
Raquel Bernal será la vicerrectora Académica de la Universidad de los Andes, a partir del 1 de diciembre de 2019.
El Comité Directivo de la Universidad de los Andes, en su sesión del pasado viernes 18 de octubre de 2019, aprobó el nombramiento de Raquel Bernal Salazar como nueva vicerrectora Académica, por un período de dos años, a partir del 1 de diciembre de 2019.

Raquel Bernal es economista de la Universidad de los Andes y ha estado vinculada a la institución como profesora de la Facultad de Economía desde 2006 y como profesora titular desde 2014.

Bernal es magíster y doctora en Economía de la Universidad de Nueva York (2003). Su investigación se centra en economía social, economía de la educación, economía de los hogares y laboral, y los determinantes del capital humano sobre todo durante la primera infancia.

Es experta en evaluación de impacto y ha realizado varias evaluaciones de programas de primera infancia en Colombia que han involucrado a más de 30,000 niños y niñas en el país. Publicó junto con Ximena Peña el libro “Guía Práctica para la Evaluación de Impacto” que ya se ha reimpreso en su quinta edición y se ha vendido en varios países de Latinoamérica. La Guía ha sido adoptada como libro de texto en universidades nacionales e internacionales en la región.

En cuanto a liderazgo académico e investigación se ha destacado por los más de 30 proyectos de investigación con financiación externa, de la National Science Foundation, Australian Research Council, la Fundación Jacobs, la Fundación UBS Optimus, el Banco Inter-Americano de Desarrollo, the International Initiative for Impact Evaluation, la Fundación Lego y Grand Challenges Canada, entre otros. Estos proyectos han resultado en 25 artículos publicados en revistas indexadas, capítulos en libros y documentos científicos. La profesora Bernal se encuentra entre los 10 economistas más citados de Colombia (según RePec).

Fue docente en la Northwestern University (Evanston, Illinois) entre 2002 y 2007; directora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de Los Andes, entre 2012 y 2017;  miembro del comité de ética de Los Andes (2013) y de la Facultad de Economía (2012 - 2017); miembro del comité de ordenamiento de las Facultades de Economía y Administración y la Escuela de Gobierno, y del Consejo Superior de Uniandes (2016-2017).

Entre 2012 y 2017 dirigió la iniciativa de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes asegurando cerca de USD 2 millones para financiar dos etapas y concretando el consorcio con el DANE para que la ELCA (ahora conocida como ELCO) pasara a ser parte del inventario de encuestas del país.

Es investigadora asociada en el National Institute for Early Education Research (Rutgers University) y ha sido investigadora visitante en Institute for Fiscal Studies (Londres), Columbia University, el Banco Inter-Americano de Desarrollo, y la Reserva Federal de Nueva York. Fue miembro del comité ejecutivo de la Latin American and Caribbean Economic Association durante dos períodos (6 años en total) y editora asociada y editora en jefe de la revista de esta asociación durante 10 años.