Foto: Felipe Cazares.

La Rectoría de la Universidad de los Andes aprobó la renovación del nombramiento de ​​Pablo Andrés Arbeláez Escalante como director del Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (CinfonIA), por dos años, a partir del 2 de junio de 2022.

Pablo Andrés Arbeláez Escalante es matemático de la Universidad de los Andes y Ph.D. en matemáticas aplicadas de Université Paris-Dauphine (Francia). Trabajó como investigador en el grupo de Visión por Computador de la Universidad de California en Berkeley.

Ganador de cuatro de las últimas cinco ediciones del Premio de Investigación de Google para América Latina y con conocimientos únicos en Inteligencia Artificial (IA) aplicada a biomédica. En 2020 fue reconocido como uno de los 100 investigadores más influyentes en inteligencia artificial de la última década, al recibir el premio AI 2000 Most Influential Scholar Award Honorable Mention. Este reconocimiento fue entregado por sus destacadas contribuciones en el área de la visión por computador.

Arbeláez se considera afortunado de vivir en tiempos en los que la IA experimenta un auge sin precedentes y posibilita desarrollos antes insospechados. Convencido de que esta herramienta de aplicaciones infinitas tiene el potencial de transformar el mundo, ha concentrado su trabajo investigativo y docente en el desarrollo de soluciones de IA que permitan la interpretación de imágenes naturales y biomédicas. Así, entre otros, ha logrado el diseño de microscopios con capacidades aumentadas y una solución para el diagnóstico temprano de cáncer de pulmón.

Su artículo Berkeley Segmentation Dataset tiene más de 5.000 citas en Google Scholar y se convirtió en la base de datos de referencia para estudiar la segmentación de imágenes. En conjunto, sus investigaciones tienen alrededor de 20.000 citas, ubicándolo entre los diez más citados de la Universidad de los Andes.

CinfonIA es el primer centro de investigación académico en Inteligencia Artificial (IA) en Latinoamérica y es liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Creación, con el apoyo de las facultades de Ingeniería, Ciencias y Derecho. Su objetivo es promover la investigación socialmente responsable con alto impacto social, entendiendo las implicaciones éticas y legales en este campo de las ciencias de la computación. Desde el CinfonIA, los investigadores trabajan en áreas como: diagnóstico temprano de cáncer de pulmón, enfermedades genéticas del corazón en recién nacidos, cirugía robótica, geociencias y análisis de suelos. Desde su lanzamiento, CinfonIA ha estado bajo la dirección de Pablo Andrés Arbeláez Escalante.