22/12/2020

Nombramiento de directores de la Facultad de Ciencias Sociales

Foto aérea de un edificio blanco.

La Rectoría aprobó los nombramientos de los directores de los departamentos de Historia y Ciencia Política y de las directoras de Filosofía y Antropología.

Departamento de Antropología

Foto de Sonia Archila Montañez

Sonia Archila Montañez, directora del Departamento de Antropología

A partir del 1 de febrero de 2021 y por dos años, Sonia Archila Montañez se desempeñará como directora del Departamento de Antropología.

La nueva directora tiene un doctorado en Arqueología de la University College London (UCL), Inglaterra y una maestría en Arqueología Ambiental.

Sus intereses de investigación se enfocan en dos áreas principales: el estudio de las interrelaciones entre los humanos y sus ambientes a través del tiempo y la construcción de memoria social, en particular aquella relacionada con los conocimientos tradicionales y ancestrales, sobre el uso de los recursos naturales y el patrimonio arqueológico.

Es co-investigadora senior del portafolio de Ecología Histórica y Memoria Social (EHMS) y del programa Antropochecua.

Departamento de Historia

Foto de Luis Sánchez.

Luis D. Sánchez, nuevo director del Departamento de Historia

Desde el 19 de enero de 2021 y por dos años, Luis D. Sánchez se desempeñará como director del Departamento de Historia, tras la aprobación de su nombramiento por parte de la Rectoría de la Universidad de los Andes.

El geógrafo de la Universidad de Puerto Rico cuenta con una maestría en Geografía de The University of Akron y un doctorado en Geografía de Florida State University.

Sus campos de investigación están relacionados con la espacialidad de temas políticos y culturales, vinculados a la migración y diásporas; el territorio y conflicto; los límites y las fronteras y los asuntos electorales y la cartografía.

Fue profesor asistente de Los Andes desde el 2010 al 2013 y luego profesor asociado desde hace 7 años.

Departamento de Filosofía

Foto de Laura Quintana Porras.

Laura Quintana Porras, nueva directora del Departamento de Filosofía

Laura Quintana Porras es la nueva directora del Departamento de Filosofía. Su cargo se hará efectivo a partir del 19 de enero de 2021 y por dos años.

La nueva directora es filósofa de la Universidad de los Andes y cuenta con estudios de maestría y doctorado en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como profesora asociada en Los Andes, desde septiembre de 2010.

Ha publicado diversas contribuciones en el área de filosofía política contemporánea y estética moderna y contemporánea.

Sus trabajos de investigación recientes abordan particularmente la dimensión estética de las formas de poder y emancipación, y sus efectos sobre el mundo, desde un enfoque trans-disciplinario que se nutre de un diálogo con visiones contemporáneas de la antropología y del arte.

Departamento de Ciencia Política

Foto de Miguel García Sánchez.

Miguel García Sánchez, nuevo director del Departamento de Ciencia Política

A partir del 19 de enero de 2021 y por dos años, Miguel García Sánchez será el nuevo director del Departamento de Ciencia Política.

El politólogo uniandino es magister en estudios políticos de la Universidad Nacional de Colombia y Ph.D. en Ciencia Política, de University of Pittsburgh. En los últimos años se ha desempeñado como codirector del Observatorio de la Democracia, un programa de investigación sobre opinión pública y comportamiento político; y desde el 2014 es profesor asociado de la Universidad.

Sus intereses de investigación se enfocan en los estudios de opinión pública, particularmente en el efecto de los contextos sociales y políticos sobre las opiniones y comportamientos sociales y políticos de la ciudadanía.

Su investigación más reciente tiene que ver con la formación de las opiniones ciudadanas en relación a los acuerdos de paz y sus componentes.