28/11/2018

Nombramiento de cinco profesores titulares

De izquierda a derecha: Óscar Alberto Bernal Acevedo (Escuela de Gobierno), Jairo Escobar Gutiérrez (Ingeniería Mecánica), David  Bardey (Economía), Yezyd Enrique Donoso Meisel (Ingeniería de Sistemas y Computación) y Beatriz Angelika Rettberg Beil (Ciencia Política).
De izquierda a derecha: Óscar Alberto Bernal Acevedo (Escuela de Gobierno), Jairo Escobar Gutiérrez (Ingeniería Mecánica), David  Bardey (Economía), Yezyd Enrique Donoso Meisel (Ingeniería de Sistemas y Computación) y Beatriz Angelika Rettberg Beil (Ciencia Política).
Óscar Alberto Bernal Acevedo (de la Escuela de Gobierno), Jairo Escobar Gutiérrez (del Departamento de Ingeniería Mecánica), David  Bardey (de la Facultad de Economía), Yezyd Enrique Donoso Meisel (del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación) y Beatriz Angelika Rettberg Beil (del Departamento de Ciencia Política) fueron nombrados por el Comité de Ordenamiento Profesoral como profesores titulares de la Universidad de los Andes en cada una de sus áreas.


Jairo Escobar Gutiérrez
Facultad de Ingeniería - Departamento de Ingeniería Mecánica
Nombramiento: 23 de noviembre de 2018

El profesor Jairo es ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes (1996), magíster en Ingeniería Mecánica de Los Andes (1997) y doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) (2002). 

Inició su carrera profesoral, en 2002, como profesor asistente. En 2007, fue nombrado profesor asociado y, entre 2013 y 2017, se desempeñó como director del Departamento de Ingeniería Mecánica. En la actualidad, es el director de la Oficina de Transferencia y Conocimiento de la Universidad de los Andes (TU). Además, hace parte del grupo de investigación de Materiales y Manufactura (CIPP-CIPEM) –categoría A en Colciencias-, desde donde ha podido fortalecer la formación, investigación y aplicación de la ciencia e ingeniería de materiales en el Departamento.

Durante su trayectoria, se ha destacado por ser un impulsor de la investigación en metalurgia prehispánica, donde ha promovido un ambiente interdisciplinario que le ha permitido compartir con pares expertos en técnicas experimentales y analíticas de la física y la química, así como expertos en historia, arqueología y antropología. Este hecho, lo ha convertido en un líder regional en esta área del conocimiento. 

Yesid Donoso
Facultad de Ingeniería - Departamento Ingeniería de Sistemas y Computación
Nombramiento: 22 octubre de 2018

Yezid es ingeniero de sistemas de la Universidad del Norte, magíster en Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, con un D. E. A. y un doctorado sobre tecnologías de la información de la Universidad de Girona; del último título recibió tesis cum laude por unanimidad. Se ha desempeñado como docente en la Universidad del Norte, entre 1998 y 2007. En Uniandes fue nombrado profesor asistente en 2008 y profesor asociado en 2010.

En Uniandes se ha desempeñado como coordinador de la especialización en Seguridad de la Información, entre 2009 y 2016; coordinador de la maestría de Seguridad de la Información, entre 2013 hasta el presente nombramiento; y subdirector académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas, desde enero de 2016. Entre sus líneas de investigación se encuentran: optimización de redes, convergencia de servicio en redes, calidad del servicio en redes, seguridad de la información, entre otras. Ha sido condecorado con la medalla al Mérito Tecnológico de la Policia Nacional, en 2016; como Senior Member IEEE (Instituto de Ingenieros Electrónicos y Eléctricos), desde 2005; DVP (Distinguished Visitor Professor) para IEEE ComputerSociety (2005 – 2009) y obtuvo el Premio Nacional de Investigación de Operaciones de la Sociedad Colombiana de Investigación de Operaciones, en 2004; entre muchos otros reconocimientos durante su trayectoria profesional.

David Bardey
Facultad de Economía
Nombramiento: 27 septiembre de 2018

David nació en Francia. Es economista y doctor en Economía de la Universidad de Besacon. Actualmente se desempeña como director del Doctorado en Economía. 

En su trayectoria docente, ha dictado clases en la Universidad de Rosario, la Universidad Nacional de Vietnam, la Universidad de Chongching y la Universidad de Toulouse 1. Dentro de sus temas de investigación se resaltan: economía de la salud, economía de los seguros, organización industrial y economía de la educación.

Se vinculó a la Universidad de los Andes desde 2012 y en el mismo año fue nombrado profesor asociado. A partir del 27 de septiembre de 2018 recibe su nombramiento como profesor titular.

Angelika Rettberg
Facultad de Ciencias Sociales - Departamento de Ciencia Política
Nombramiento: 22 junio de 2018

Politóloga con doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Boston en Estados Unidos. Ingresó como profesora al Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, en 2001, y tiene a cargo la dirección del programa de investigación ‘Conflictos armados y construcción de paz’ (ConPaz) y del grupo de investigación de Colciencias ‘Conflictos armados, construcción de paz y estudios globales en seguridad’. Actualmente es la directora de la Maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes. Hace más de quince años fundó el programa de investigación sobre Conflicto Armado y Construcción de Paz (ConPaz). En 2018 fue miembro del equipo del Gobierno Nacional en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Su trabajo abarca tres líneas de investigación: la relación entre los recursos y la guerra, la relación entre el sector privado, el conflicto y la construcción de paz, y la justicia transicional. Recalca que estos temas se enmarcan dentro de su esquema investigativo de la economía política. De esta manera, busca entender cómo los actores definen sus estrategias, sus intereses y sus preferencias de acuerdo a la necesidad de equilibrar y priorizar necesidades económicas y políticas.

Rettberg participa regularmente como columnista y comentarista en medios nacionales e internacionales. Ha publicado más de diez libros y más de cincuenta capítulos y artículos académicos. Rettberg participa regularmente como columnista y comentarista en medios nacionales e internacionales. Forma parte también de la junta académica del German Institute for Global and Area Studies (GIGA) de Alemania, del consejo asesor del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed) de la Universidad de los Andes, del comité editorial de las revistas Journal of Peacebuilding and Development, Colombia Internacional y Revista de Estudios Sociales. En su sección de “Grandes ideas”, la edición especial de 35 años de la revista Semana (2017) se refirió a Rettberg como “la constructora de paz”, en reconocimiento de su contribución académica en este campo.

Óscar Bernal Acevedo
Escuela de Gobierno
Nombramiento: 1 mayo de 2018

Oscar es médico de la Universidad de Antioquia, tiene una maestría en Salud Pública de la Universidad de Tulane, una maestría en planificación y dirección de programas sociales de la Universidad de Coruña, y un Ph. D. en Salud Pública e Investigación Biomédica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Se vinculó a Uniandes en 2009. En su trayectoria profesional se destaca su participación en la Asociación de Médicos sin fronteras en diferentes países a nivel mundial.

Tiene más de 20 años de experiencia como coordinador de programas en la Asociación Médicos sin Fronteras, docencia e investigación en temas tales como sistemas de salud, epidemias, enfermedades infecciosas, evaluación y monitoreo, reforma del sistema de salud, ciencias de la salud, salud colectiva y salud pública.
 

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin