El Comité Directivo de la Universidad de los Andes, en su sesión del viernes 24 de junio de 2022, aprobó el nombramiento de Mauricio Olivera como nuevo vicerrector Administrativo y Financiero, por un período de dos años, a partir del 11 de julio de 2022. 

Olivera es economista con máster y candidato a doctor en economía de George Washington University. Fue jefe de la división de análisis fiscal en el Departamento Nacional de Planeación, trabajó en el departamento de investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo y fue, también, investigador asociado en Fedesarrollo. Así mismo, Olivera ha estudiado diversos temas entre los cuales se encuentran el pensional, la política fiscal, el mercado laboral y el sector agrícola. 

Se desempeñó como viceministro de Empleo y Pensiones entre 2012 y 2013 y director encargado del SENA en 2013. Entre 2013 y 2017 fue presidente de Colpensiones y gerente general de Famisanar entre 2017 y 2019. Desde 2019 ha sido gerente general de Econometría Consultores.  

Sus logros a lo largo de su trayectoria profesional han sido excepcionales. Colpensiones pasó a ser la empresa número uno en el top of mind de los fondos de pensiones durante su gestión, y Famisanar alcanzó el equilibrio financiero luego de experimentar pérdidas anuales superiores a $100 mil millones. Así mismo, logró ubicarla en las tres primeras empresas del top of mind. En 2016, Olivera ganó el premio Profesión Líder de El Espectador y estuvo entre los 5 nominados al Premio Líder Empresarial de Portafolio.