La Rectoría aprobó el nombramiento de Juan Manuel Pedraza Leal, como director del Departamento de Física, por dos años, a partir del 10 de octubre de 2022. 
 

Pedraza es egresado del pregrado en Física y del programa de Matemáticas de la Universidad de los Andes, donde sus estudios se enfocaron en caos y sistemas dinámicos no lineales. 
 

Realizó su Doctorado en Física en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Estados Unidos, enfocando su trabajo en Biofísica. Allí recibió el Premio Martin Deutsch a la mejor tesis en física experimental.  
 

En 2010 concluyó su estancia postdoctoral en el área de biología de sistemas, en la Escuela de Medicina de Harvard University, Estados Unidos. 
 

Por sus contribuciones científicas fue galardonado en 2008 con el Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar, en el área de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por su investigación: “Generación y transmisión de ruido en circuitos genéticos”. 
 

Pedraza regresó a la Universidad de los Andes en el 2010, vinculándose como profesor de planta del Departamento de Física, donde ha combinado investigaciones en biología de sistemas con el entrenamiento de estudiantes. Juan Manuel los impulsa a que realicen aplicaciones biotecnológicas y a que logren seguir sus estudios como investigadores. Gracias a ello, varios han terminado sus doctorados en universidades como Harvard. 
 

Ahora, como director del Departamento de Física, buscará trabajar en la promoción de iniciativas que fortalezcan el sentido de pertenencia de toda la comunidad académica y administrativa; en el liderazgo de proyectos institucionales que promuevan investigaciones interdisciplinares; y en el fortalecimiento de la divulgación en ciencia que fomente un mayor impacto científico y social.