05/09/2018

¿Cómo impactan las tecnologías de la información y la comunicación en las políticas públicas?

Logo del Foro Gobernar en la era de los datos
Foro Gobernar en la era de los datos, una exploración de métodos y tecnologías de vanguardia que dan valor a la administración pública.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen el potencial para generar valor en las sociedades, contribuir al buen gobierno, mejorar los procesos y procedimientos de la administración pública, profundizar la democracia, crear mercados y mejorar la competitividad de las ciudades y países.

El foro Gobernar en la era de los datos, organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, busca facilitar la discusión de la estrategia que el país debe adoptar para generar instituciones, estructuras y conocimiento para gobernar en la era de los datos de forma incluyente y participativa. El evento reúne conferencistas internacionales, expertos académicos, espacio de networking y una muestra comercial para #GobernarConDatos

Colombia ha hecho un esfuerzo para desarrollar e implementar estrategias de gobierno digital y ha adoptado, entre otros instrumentos, las recomendaciones de la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico (OCDE) sobre estrategias de gobierno digital. Los expertos del foro discutirán cómo planear, implementar, coordinar y monitorear la generación de conocimiento a través de las tecnologías de la información y la comunicación para las políticas públicas y la relación Estado–mercado–ciudadano.

El foro está dirigido a:
  • Sector público: entidades del orden nacional y territorial, directores de las entidades, secretarios generales, directores de las áreas de planeación, de tecnologías de la información y de las áreas misionales.
  • Sector TIC: empresas privadas nacionales y multinacionales de telecomunicaciones, software, seguridad digital, big data y analítica, inteligencia artificial, blockchain y otras tecnologías de frontera.
  • Academia: docentes, investigadores y estudiantes de ingeniería, administración, ciencia política, gobierno, derecho, entre otros.
  • ONGs: organizaciones no gubernamentales relacionadas con datos abiertos, protección de datos, transparencia, seguridad digital, tecnologías emergentes.
  • Organismos internacionales y multilaterales: Banco Mundial, BID, OEA, OECD, ONU.
Ejes temáticos del foro
1. Nuevos enfoques del gobierno digital:
En este segmento se construirá una visión compartida sobre el concepto de gobierno digital y su importancia para la política pública. Se examinará lo que se ha hecho como país y lo que falta por hacer, la visión del nuevo Gobierno y se presentarán casos inspiradores.

2. Datos, datos y más datos:
Este espacio busca examinar la importancia de los datos en las políticas públicas, la curaduría de los datos públicos y la importancia del relacionamiento de los datos de múltiples orígenes, el papel del gobierno en la era de los datos, conceptos de big data y analítica de datos y casos de uso.

3. Las tecnologías de la cuarta revolución industrial para superar problemas de la sociedad:
Se explicará en qué consiste la cuarta revolución industrial, las tecnologías emergentes, cómo acelerar su apropiación, el impacto de estas en el trabajo, la regulación y los dilemas éticos que debemos enfrentar al usar estas tecnologías, así como sus desafíos frente a la equidad.

4. Seguridad e identidad digital única: requisitos de la era de los datos:
Este segmento mostrará por qué la seguridad y la identidad digital única son requisitos del gobierno digital, las mejores prácticas a nivel internacional, los métodos y tecnologías de vanguardia.

5. Marco institucional hacia el gobierno digital:
Un representante del Gobierno revisará el marco institucional existente, las necesidades de ajustarlo para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos de gobernar en la era de los datos, así como las competencias que requieren los servidores públicos para que Colombia sea parte de la cuarta revolución industrial.

Algunos de los conferencistas:

• Toomas Hendrik Ilves, presidente de Estonia 2006-2016. Lideró el proceso para convertir a su país en una de las sociedades digitales más avanzadas del planeta. Compartirá cuáles fueron sus estrategias, logros y lecciones aprendidas.
  • Orlando Ayala, ex vicepresidente de Microsoft.
  • Coronel Fredy Bautista, exdirector del Centro Cibernético de la Policía Nacional de Colombia.
  • Silvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC de Colombia.

Foro Gobernar en la era de los datos
Fecha: Octubre 18 y 19 de 2018.
Hora: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Hotel Grand Hyatt Bogotá, Calle 24ª No. 57-60.

Conozca la agenda del Foro aquí
Adquiera su entrada aquí.