02/12/2020

La Sociedad Astronómica Alemana premia a física Uniandina

Imagen de una galaxia
Por sus contribuciones para entender cómo nacen los planetas, Paola Pinilla, egresada de Física de la Universidad de los Andes, recibió el premio Ludwig Biermann 2020 de la Sociedad Astronómica Alemana.

“Este es un reconocimiento al trabajo que hemos adelantado con mis colaboradores y con mi grupo de investigación. Nos ayuda a reafirmar que nuestra investigación es interesante y tiene un gran impacto”, afirma Pinilla, directora de La Génesis de los Planetas, un grupo de investigación del Instituto Max Planck para la Astronomía en Alemania, que ella creó tras convertirse en la primera colombiana en recibir el Sofja Kovalevskaja, en 2018, un premio otorgado por la Fundación Alexander von Humboldt a seis jóvenes científicos en todo el mundo.

Su investigación, que mezcla conceptos teóricos con observaciones realizadas a través de telescopios modernos, busca comprender el origen de los planetas en condiciones típicas y extremas, enfocándose en el eslabón perdido de este proceso: cómo evoluciona el polvo interestelar hasta convertirse en los distintos tipos de planetas que conocemos.

La científica colombiana destaca, entre otros aspectos, la importancia de este tipo de reconocimientos para incentivar a más mujeres a entrar en el campo de la astrofísica en Colombia: “Para mí, esto tiene un especial valor porque se reconoce el trabajo de una mujer, en un campo dominado por hombres y que viene de un país en donde se encuentran más obstáculos en comparación con el primer mundo”.

(Le puede interesar: Paola Pinilla y el nacimiento de los planetas)

El Ludwig Biermann es un reconocimiento a la trayectoria de jóvenes astrónomos, menores de 35 años, que se destaquen por sus aportes a la ciencia.

“Con sus conceptos físicos y simulaciones numéricas, Paola Pinilla hizo importantes contribuciones a la comprensión de la evolución de pequeñas partículas sólidas en discos de gas alrededor de estrellas jóvenes”, escribió la Sociedad Astronómica Alemana en el comunicado de prensa de los premios 2020.

¿De dónde venimos?

Cuando fallecen, las estrellas explotan y esparcen grandes cantidades de material al espacio. Este se acumula alrededor de otras estrellas, pero jóvenes, y comienza a rotar junto con una gran cantidad de gas hasta formar un disco circunestelar protoplanetario que contiene polvo interestelar.

Con el tiempo, ese material colisiona entre sí y forma granos cada vez más grandes que chocan múltiples veces para formar cometas, asteroides y planetas.

Desde su grupo, Pinilla analiza lo que ocurre con los discos más jóvenes, lo que ayuda a tratar de recrear la historia del sistema solar y entender un poco mejor el origen de la vida.

“Como nuestro sistemas solar tiene muchos billones de años, entender cuál fue el proceso de evolución de la Tierra y el origen de la vida es muy difícil, por eso estudiamos esos primeros momentos en la creación de los planetas”, asegura Pinilla.