“Nos soñamos un país con más ciencia y tecnología”

Foto de dos jóvenes durante un experimento en un Club de Ciencia en la Universidad de los Andes
17/07/2019

En la semana del 8 al 13 de julio, la Universidad de los Andes acogió a 10 clubes de ciencias, espacios pensados para que niños y niñas de escasos recursos tengan la oportunidad de acercarse más a los distintos conocimientos de la ciencia y la tecnología a través de laboratorios y proyectos prácticos.

En esta ocasión, los protagonistas fueron 200 niños y niñas de las Tecnoacademias del SENA en Cazucá (Bogotá) y una veintena de científicos e investigadores residentes en varios países del mundo, varios de ellos colombianos, que se encuentran vinculados con instituciones de alto prestigio en investigación a nivel nacional e internacional.

Nuestro objetivo es “que empiecen a motivarse por estas carreras y a descubrir su pasión, y sobre todo a entender que no hay límites en cuanto a lo que quieren hacer en la vida”, asegura Carolina Muñoz Camargo, profesora del Departamento de Ingeniería Biomédica de Los Andes y una de las instructoras invitadas.

Las recomendaciones para continuar con estudios superiores, comentadas en varias oportunidades por los distintos instructores, fueron: perseverar, no rendirse ante los obstáculos, estudiar más inglés, postularse como estudiante en varias instituciones y tener un buen resultado en las pruebas Saber. A través de sus experiencias, les mostraron a los jóvenes que es posible estudiar en una universidad de alta calidad, tanto en Colombia como en el exterior, y que se puede vivir de la ciencia y de lo que los apasione.

“Nos soñamos un país con más ciencia y tecnología”
Brayann Avendaño
Clubes de Ciencia

Clubes de Ciencia Colombia es una iniciativa liderada por investigadores del país que busca, con el apoyo de profesores e investigadores vinculados con instituciones nacionales o internacionales de gran prestigio, despertar el interér por la ciencia y tecnología en niños, niñas y jóvenes. “Nos soñamos un país con más ciencia y tecnología”, comentó Brayann Avendaño, director de Mercadeo y Diseño de Clubes de Ciencia Colombia.

En su quinta edición, abarcaron gran parte de los conocimientos de la ciencia y la tecnología, con temáticas como calidad del aire, nanociencia, galaxias 3D, realidad virtual y bioimpresiones, entre otras.

La semana Clubes de Ciencia Colombia tuvo presencia en 10 ciudades del país, con la participación 1.600 jóvenes y 200 científicos e investigadores con estudios de maestría, doctorado o con posiciones posdoctorales.