21/05/2018

La exposición que reivindica la importancia del sector de Fenicia

Imagen de la exposición 'Fenicia, territorio emprendedor'.
La galería es una iniciativa de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes como parte de la celebración de los 70 años de la institución de educación superior y en busca de rescatar la memoria histórica del sector de Fenicia en el barrio Las Aguas.
Imagen de la exposición 'Fenicia, territorio emprendedor'.
La exposición cuenta con cuatro espacios y se dividió en módulos.
Imagen de la exposición 'Fenicia, territorio emprendedor'.
“Nuestro deseo es generar sentido de pertenencia del espacio en los estudiantes, profesores, administrativos, vecinos, turistas, trabajadores, comerciantes del barrio y, en general, todos los bogotanos", explica uno de los curadores de la exposición, Luis Fernando Molina.
Imagen de la exposición 'Fenicia, territorio emprendedor'.
La curaduría estuvo a cargo del profesor Luis Fernando Molina y el egresado Juan David Rojas.
Imagen de la exposición 'Fenicia, territorio emprendedor'.
Los comerciantes del Triángulo de Fenicia son considerados de los primeros emprendedores de Bogotá.
Imagen de la exposición 'Fenicia, territorio emprendedor'.
Imagen de la exposición 'Fenicia, territorio emprendedor'.
Imagen de la exposición 'Fenicia, territorio emprendedor'.
Imagen de la exposición 'Fenicia, territorio emprendedor'.
Imagen de la exposición 'Fenicia, territorio emprendedor'.
Hasta el próximo 25 de mayo, los bogotanos disfrutarán de una exposición inédita sobre el origen en un emprendimiento del nombre de Fenicia, los aportes a la industria cervecera, el primer cine al aire libre de la ciudad, entre otros.

También capítulos de la aclamada comedia televisiva de los 80, Don Chinche, y conocerán quiénes fueron los primeros emprendedores de la ciudad que, a la fecha, impulsan la economía de una parte del barrio Las Aguas.

La galería es una iniciativa de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes como parte de la celebración de los 70 años de la institución y en busca de rescatar la memoria histórica del sector.

“Nuestro deseo es generar sentido de pertenencia del espacio en los estudiantes, profesores, administrativos, vecinos, turistas, trabajadores, comerciantes del barrio y, en general, todos los bogotanos. Esta zona tiene muchas historias que contar, relatos de las raíces culturales de la Bogotá del siglo XVIII. Estamos convencidos de que una mayor apropiación del contexto local se traduce en posibilidades de trabajo conjunto en materia de desarrollo económico, social, cultural, entre otros”, afirmó Luis Fernando Molina, uno de los curadores de la exposición y profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

 
La exposición cuenta con cuatro espacios y se divide en los siguientes módulos:
  • Los primeros emprendedores de Bogotá en el siglo XVIII. A través de una minuciosa radiografía de los hechos, se conocerá por qué desde la Colonia se sentaron las bases del comercio que hoy en día funciona en el barrio Las Aguas y, especialmente, el Triángulo de Fenicia. Proyectos artesanales e industriales como los Molinos, las sombrererías, las chocolaterías, entre otros.
  • La Pola, el cine y los monos de Los Andes. Este espacio mostrará cómo el empresario Leo S. Kopp, lanzó la cerveza La Pola con la primera proyección de cine al aire libre en Bogotá. También, el impulso que Salomón Gutt, otro empresario de origen judío, dio al Teatro Bogotá. Aprovechando este marco se proyectará “Los monos de los Andes (2004)”, la primera tesis audiovisual en la Universidad de los Andes que tiene como eje central la relación de la comunidad uniandina y los vendedores del sector.
  • Leo Siegfried Kopp, Fenicia y Germania. Se darán a conocer los detalles de la vida de Leo Kopp, literalmente santo de la devoción de muchos, quien gestó un plan de industrialización, que impactó para siempre la economía y aún hoy se mantiene vigente como la mayor cervecería del país. Además, se conocerá la razón que tuvo el empresario para dar nombre al sector de “Fenicia” cuando inauguró en 1897 la vidriería que surtía de botellas Bavaria. Este terreno es ocupado actualmente por el edificio Santo Domingo, Facultad de Administración de Los Andes, y el conjunto de vivienda las Torres de Fenicia.
  • Don Chinche en el barrio Las Aguas. Además de revivir capítulos icónicos de la comedia televisiva que conquistó a los colombianos en los 80, se conocerán detalles del elenco del programa, dado que su director, Pepe Sánchez, incluyó, en algunos momentos, habitantes de la zona en el reparto y escogió locaciones del barrio para hacer múltiples grabaciones. Sánchez también mantuvo desde su nacimiento una estrecha relación con el sector, detalles que los visitantes podrán conocer junto a fotografías inéditas del director.
  • Emprendedores hoy de Fenicia. Las dinámicas actuales del sector por los miles de estudiantes, empleados y turistas que la recorren diariamente han hecho florecer un grupo de emprendedores maravillosos. Una panadería, una miscelánea, una venta de arepas y muchos más negocios tradicionales comparten espacio con multinacionales. La vida de estos emprendedores y especialmente emprendedoras serán parte de esta exposición.
  • La Facultad de Administración. Esta unidad académica de la Universidad tendrá un espacio dentro de la exposición. No solamente porque sus instalaciones se encuentran hoy en el predio de la antigua vidriería, sino por ser el corazón actual de Fenicia. Acaban de celebrar sus primeros 45 años y cuando se trastearon del campus al edificio en el 2007 pudieron ver más de cerca el Triángulo de Fenicia y fueron gestores de las propuestas de acercamiento a la vecindad.
  • El futuro de Fenicia. Esta exposición inicia en el periodo colonial y curiosamente termina en el futuro. ¿Cómo será la transformación del sector? Se conocerán detalles del programa Progresa Fenicia, liderado por la Universidad de los Andes, con el que se han materializado proyectos de inversión, asesoría y acompañamiento a la población, para continuar apoyando su desarrollo urbanístico, social, económico y cultural, desde una perspectiva holística.
  • El álbum público de Fenicia. Como parte del proceso de recuperación de memoria histórica del barrio Las Aguas y de Fenicia, promovido por la Universidad de los Andes, se creará un álbum fotográfico comunitario durante la exposición. Los bogotanos que tengan alguna foto de la zona, podrán llevarla para su digitalización durante la exhibición y ser parte de esta iniciativa.
La exposición tiene lugar en el primer piso del Edificio Santo Domingo (Cl. 21 # 1 – 20) y está abierta al público de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm y sábados de 8:00 am a 2:00 pm. Entrada libre.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin