22/09/2020

Uniandes logra tercera posición en competencia mundial de robótica espacial

Robot sobre una superficie marciana
La iniciativa Robocol, creada por estudiantes de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, de la Universidad de los Andes, logró el tercer puesto en la competencia de robótica espacial European Rover Challenge 2020 y el premio al mejor mapa planetario.

Manejar de manera teleoperada y autónoma un vehículo de exploración espacial por un campo de simulación de Marte, fue una de las pruebas en la categoría de navegación y ciencia superadas por Robocol, el equipo de estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica de la Universidad de los Andes, que alcanzó la tercera posición en la competencia de robótica espacial European Rover Challenge 2020.

Robocol ha participado desde 2014 en este certamen, que se realiza cada año en Kielce, Polonia. En esta versión 2020, debido a la contingencia generada por el COVID-19, la competencia se llevó a cabo de manera híbrida, es decir, presencial y remota. En esta última, los participantes se conectaron desde sus países.

Para cumplir con el reto, los estudiantes de Los Andes montaron su centro de operaciones en el salón principal de la sede de Vivienda Universitaria Uniandes, al que bautizaron Misión Control Bogotá. Desde allí, durante los tres días de competencia (11, 12 y 13 de septiembre), cumplieron con todas las pruebas exigidas por los jueces: 1. Prueba de navegación y ciencias: manejar el Rover de forma teleoperada y autónoma, mientras se hacía exploración científica del terreno. 2. Prueba de mantenimiento: con un brazo robótico controlado, el equipo debía realizar una serie de tareas en un panel: encender interruptores, acoplar un medidor de voltaje y conectar cables de red. 3. Prueba de presentación: los miembros de cada equipo se reunieron con los jueces, presentaron el proyecto y socializaron los problemas que encontraron para alcanzar con éxito las tareas propuestas.

En este mundial, estudiantes e investigadores presentan sus diseños de robots móviles para llevar a cabo misiones reales de la NASA y de la Agencia Espacial Europea. La competencia se realiza en la pista marciana más grande del mundo, que simula parte de la superficie del Planeta Rojo.

Este año participaron 48 equipos de 14 países. El equipo ERIG e.V de Alemania obtuvo el primer puesto; el equipo RoverOva de República Checa, el segundo, y, por primera vez en la historia del ERC, dos equipos se quedaron con el tercer puesto: Robocol de Colombia y DJS Antariksk de India.

Robocol es una iniciativa creada, en 2010, por estudiantes de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería Electrónica de la Universidad de los Andes. Desde entonces han trabajado en desarrollar proyectos interdisciplinarios orientados a la robótica. Los resultados obtenidos han sido fruto del esfuerzo de los cincuenta miembros del equipo Robocol Uniandes confomado por estudiantes de diferentes ingenierías: Electrónica, Mecánica, Sistemas y Computación e Industrial. También participan estudiantes de Administración, Diseño, Física, Geociencias y Matemáticas.